El anabolismo no lleva implícita la química, hay otras vías naturales para aumentar de masa magra. El aswagandha junto con el fenogreco son ideales para mejorar el rendimiento físico y mental. Además de aumentar nuestra masa magra y nuestra fuerza.
El aswagandha reduce los picos de cortisol, aumenta el sistema inmune, es un potente protector muscular. Esta plantita es un adaptógeno (plantas que ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental, regulando el metabolismo e incrementando la capacidad de adaptación del organismo). Disminuye la ansiedad y el estrés, aumenta los niveles endógenos de testosterona, aumenta los niveles de T3 y T4, ambas hormonas aumentan el metabolismo (muy interesante para deportistas).
Tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antioxidantes, inmunomoduladoras y rejuvenecedoras, todo ello mejora también el metabolismo glucídico. Además, es un potente protector hepático, es decir tenemos una sustancia con efecto anabólico que no daña nuestro cuerpo.
La reducción del nivel de estrés y su consiguiente efecto hormonal nos ayudará a mejorar más rápidamente nuestro rendimiento y crecimiento, así como una importante mejora en nuestra calidad de vida.
La semilla de fenogreco es una legumbre, muy rica en nutrientes y es usado para aumentar de peso o masa muscular, muy buena para la anorexia y personas ectomorfo. Mejora el aspecto de la piel y el pelo a diferencia de otros anabólicos.
Esta semilla posee un efecto anabólico igual que el ashwagandha, aumenta la masa corporal y mejora los ciclos de sueño, con ello la salud general. Además reduce el colesterol y los triglicéridos.
Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce. El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o en harina o germinado. De esta última manera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente. También se puede cocinar, yo lo utilizo como especia para el arroz y verduras o con la carne, también lo podéis añadir a vuestras tortitas de la mañana en forma de harina, de hecho es muy utilizado para hacer pan.
Para un efecto más concentrado consumirlo en capsulas junto al aswagandha.
Una receta para aumentar volumen:
50gr de harina de avena + 20gr harina de teff + 20gr harina de fenogreco +2 huevos y 3 claras + 4 cucharadas de yogur o cottage+ cucharada de miel o sirope de coco + pizca de levadura, mezclar y a la sartén. Derrite una cucharadita de ghee y unta una cucharada de crema de almendra o cacahuete. ¡A disfrutar!