Es la energía del viento. Es elemento aire y espacio. Se encarga de todos los movimientos del cuerpo (respiración, circulación, aparato locomotor, digestión, eliminación de desechos “malas”, transportas nutrientes tejidos). Controla procesos psicológicos y sensoriales por ello es importante tenerlo controlado. Su ubicación es en el abdomen y lumbar particularmente intestinos y tracto urinario, también huesos, oído, mente y piel.
Atributos: seco, frio, cambiante, sutil, ligero y móvil.
Se asocia a la etapa final de la vida, empieza a elevarse a los 45 años hasta la vejez. Por esta razón la crisis de los 40 es mas dura, vata se aumenta y provoca inseguridades muchas veces infundadas que llevan a un neuroticismo incontrolado. Es importante que vata se sienta seguro y en un entorno estable, tengamos en cuenta que es un bohemio artista, es aire, es energía, súper positivo si se siente bien. le encanta viajar y descubrir todo lo posible y conocer gente nueva, nada le gusta más que estar de aquí para allá sin horarios ni normas. El problema es que es tan variable que a veces ni él mismo sabe lo que quiere, muchas veces vive en un mundo paralelo que le alejan y distorsionan la realidad, soñador e imaginativo. En mi cabeza es como el conejo o la liebre de Alicia en el país de las maravillas.
Suele ser muy desordenado, tanto mentalmente como en su entorno. Esto sumado a sus miedos le hace entrar en bucle tornándose ansioso y neurótico, es un poco comecocos y se automedica por medio de la rumiacion continua. Pensador pero no hacedor, anticipador de problemas. Muy olvidadizo y con poca disciplina, amante de la libertad.
Su exceso se asocia a delgadez, problemas de piel o intestinales, y ansiedad o problemas psicológicos. Le agrava alimentos demasiado ligeros, frios o secos, alcohol, te, café, trasnochar, falta de rutina o desorden, exposición al frio o climas secos, demasiado ejercicio.
ASPECTOS FISICOS
Delgado, asimétrico, pierde peso con facilidad. Piel seca, pelo rebelde y seco. Uñas frágiles y quebradizas, se las suele morder, huesos debiles. Extremidades frias, suele ser friolero. Labios secos. Pestañean mucho y tienen mirada muy activa. Dientes asimétricos que se parten con facilidad y suelen tener caries. Musculatura poco flexible y débil, dificultad para aumentarla. Artculaciones que crujen y pequeñas.
ASPECTOS FISIOLOGICOS
Apetito irregular, picotean mucho, come poco, tienen muchos gases y problemas estreñimiento. Comida favorita la cena. No tiene sed y le cuesta beber sudor escaso. Sueño inestable y ansioso, se despierta mucho. Aprenden rápido pero dudan mucho. Le cuesta mucho concentrarse. Horario nocturno.
ASPECTOS PSICOLOGICOS
Nervioso, ansioso, artístico, espontaneo e inestable. Extrovertido. Suele tener miedo y angustia o inseguridad. No da la cara frente a problemas, lo enreda. Enfados explosivos pero se arrepiente. Le da miedo quedar mal. Le gusta hacer muchas cosas pero no acaba nada. Le gustan los cambios y los busca, se aburre de rutinas. Es muy creativo e imaginativo, muy olvidadizo. le cuesta hablar en publico, siente vergüenza. Tiene ideas muy cambiantes. Es caprichoso y comprador compulsivo. No para de moverse pero no le gusta el deporte. Es muy desordenado y le cuesta tener rutinas.
VATA EQUILIBRADO
• Enérgico y vivaz.
• Aprende con facilidad.
• Mente clara y alerta.
• Se duerme fácilmente al acostarse.
• Digestión y eliminación equilibradas.
• Buena circulación, temperatura corporal uniforme.
VATA DESEQUILIBRADO
• Cansado y / o fatigado.
• Olvidadizo, o despistado.
• Falta de concentración.
• Dificultad para conciliar el sueño.
• Estreñimiento ocasional.
• Mala circulación (frío en los pies y las manos).
• Sentimientos de ansiedad y preocupación.
¿Cómo equilibrarlo?
– Evitar el consumo de alimentos astringentes, amargos y picantes.
– Preferir los dulces, ácidos, calientes, húmedos y de fácil digestión.
– Beber infusiones de manzanilla, jengibre o cardamomo.
– Realizar masajes diarios con aceites calientes, como el de canela, eucalipto, limón, lavanda o
cedro, entre otros.
– Mantener una rutina de sueño sana.
Cuando está en equilibrio, Vata es creativo, imaginativo, vivaz y extrovertido. La gente de Vata siempre está lista para una aventura y se adapta fácilmente al cambio. Disfrutan de estar en movimiento, pero deben asegurarse de tomarse el tiempo para reducir la velocidad y descansar, ya que se cansan fácilmente y son propensos a la sobreestimulación. Cuando las cualidades vata están en desequilibrio, se vuelven ansiosos, dispersos, deshidratados, estreñidos y agotados.
Un desequilibrio vata puede hacer que te sientas y actúes de manera errática y dispersa. Según el Ayurveda, Vata es el elemento del éter y el aire en el cuerpo. El éter tiene una calidad espacial y el aire tiene movimiento. Los sentidos Vata son el oído y el tacto.
PARA ESTAR EN EQUILIBRIO EVITA ESTOS ALIMENTOS
Vata y sus tiempos
Vata viene al final de la digestión, al final del día, al final del año y al final de la vida de una persona. Vata aumenta naturalmente durante los siguientes tiempos:
Otoño
Vata se droga en otoño debido a las cualidades frías, secas y móviles. El otoño es móvil porque el clima es irregular y ventoso.
Antes del amanecer y el atardecer
Al final de la tarde, antes del atardecer, Vata está alto porque el cuerpo está cansado y deficiente por un largo día de trabajo. En la madrugada antes del amanecer, Vata está alto porque el sistema nervioso estimula al cuerpo a despertarse.
5-6 horas después de una comida
De cinco a seis horas después de una comida, Vata aumenta cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan y el cuerpo tiene hambre.
Después de los 50
Vata es deficiencia y el cuerpo se vuelve deficiente en los últimos años de
vida.
Famosos Vata: Audrey Hepburn, Woody Allen, Fred Astaire, Lady Gaga