Thai Pongal es un festival de la cosecha que celebran los tamiles durante el solsticio de invierno. Particularmente en la India, se rinde reverencia al ganado en este día, y puede ser pintado y decorado para la festividad. Los tamiles también usan el día para rendir reverencia a varios dioses o diosas de la cosecha.
La celebración tiene mucho en común con el Día de Acción de Gracias. A diferencia de esta, el Thai Pongal puede durar varios días. El día principal, las familias se despiertan y se visten con ropa nueva, los días anteriores se ha hecho limpieza de cuerpo y espacios, es decir ayuno o panchakarma y limpieza de armario y de la casa. Tirando las cosas viejas o que no utilizamos.
La comida principal es un desayuno, similar al arroz con leche, llamado pongal. Es una combinación de arroz hervido en leche y azúcar moreno. La preparación de la comida puede ser realizada por la persona mayor de la casa y, a veces, al aire libre. Pongal deriva de la palabra pongu, que significa “cocinar”, pero el día no se trata solo de cocinar esta comida especial. Es un día de agradecimiento, de abundancia y de limpieza de lo viejo por lo nuevo.
Porque no os animais a ayunar un dia entero, hacer limpieza de vuestro entorno y vuestro cuerpo y celebrar la vida?
En lugar de pongal, podemos tomar una deliciosa sopa del sol ayurvedica, que rinde tributo a este momento del año. Con el frío lo que más apetece es algo calentito. La sopa es un tema apasionado y por buenas razones, especialmente para los vata que no solo les va genial, sino que es ideal que la tomen, es ligera, fresca y es buena, todo en un tazón. Los beneficios curativos restauradores de la sopa son de conocimiento común en la mayoría de las culturas tradicionales. El primer restaurante en Francia se abrió con el propósito de servir sopa para “restaurar el agotamiento físico”… Este es el origen de la palabra “restaurante”.
Yo sinceramente no soy muy de sopa, a los pitta no nos gustan nada los alimentos calientes, pero sí es cierto que las sopas indias o ayurveda me encantan. Tienen muchísimas especias y son ideales para detoxificar especialmente durante los panchakarma. La sopa de desintoxicación de sol de Ayurveda incorpora varias de las más importantes especias para mejorar la digestión, purificar la sangre, limpiar el sistema linfático y dar al sistema inmunológico un buen impulso. Es también un alimento digestivo-reajustado asombroso pues es ligero, hidratante, fácil de digerir, rico en minerales y suavemente desintoxicante con las cualidades curativas de las especias ayurvédicas de la cocina.
Después de las fiestas no hay nada mejor que una buena limpieza interior. Lo ideal es hacer un panchakarma es uno de los tratamientos más profundos es panchakarma.
Panchakarma es la forma tradicional de la desintoxicación del cuerpo y la mente, lo que facilita el rejuvenecimiento. Se ha utilizado durante miles de años como un método para mantenerse sano, joven y vital. Es el mejor proceso para eliminar AMA. Ama es el subproducto de la digestión inadecuada, rígida y pesada. Obstruye nuestro sistema digestivo y acaba dañando todos los tejidos (dhatus) del cuerpo. Generando patologías o afecciones a todos los niveles.
He aquí una analogía para ayudar a entender cómo se forma el ama. Imagina que hay una fogata dentro de su estómago. Si el fuego es débil, no puede quemar la madera. Entonces la madera arderá y empezará a sacar humo. Al final, la madera no puede convertirse en cenizas y acaba generando mas toxicidad que calor.
Cuando el fuego digestivo (o fuerza digestiva) es pobre, la absorción de nutrientes es inadecuada dando lugar a gases, hinchazón, indigestión ardor o estreñimiento. Además, si el residuo de los alimentos no se digiere bien, entonces se acumula en el tracto digestivo y se desborda en sus sistemas corporales. Este residuo se denomina ama.
Ayurveda vincula la aparición de ama en el cuerpo y tener un sistema digestivo débil con enfermedades crónicas como la cándida, síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza, migraña, problemas respiratorios crónicos etc. El proceso de panchakarma elimina ama y allana el camino para que el cuerpo vuelva a establecer un estado interno de equilibrio y armonía.
Observa tu lengua para saber si existe ama. En la lengua puede aparecer con un recubrimiento blanco, amarillo, verde o gris que nos habla de lo que hay dentro del cuerpo. Además, el cuerpo y la respiración desarrollan un olor fuerte y las heces son densas y se hunden al fondo, entonces hay intoxicación.
Muy pronto os hablare en profundidad del panchakarma, ya que conlleva muchas fases que se deben tomar muy a conciencia. varios días o semanas de una dieta especial junto a las hierbas y especias. También se incluyen las terapias de relajación profunda de shirodhara, masaje ayurvédico y swedana. Como veis se trata de cuidarse al 100% en todos los ámbitos. Los masajes, saunas, oleaciones…purifican la mente, alivia la ansiedad, reduce los dolores de cabeza y expande la conciencia. Este proceso de reconstrucción fortalece el sistema digestivo e inmunológico y obliga a tener más alimentos especiales y hierbas. Estas hierbas aumentan el sistema inmunológico y su capacidad para alargar la vida.
Finalmente viene la fase de purga, con hierbas para limpiar el colon y el aparato respiratorio con nasya. La depuración y la sensación es maravillosa. No obstante, dado que este tipo de terapias es muy complejo empezarlas de 0 a 100. Porque no intentáis lo siguiente.
¡La sopa al rescate!¿Quien se apunta a una detoxificación de dos días? Solo tenéis que ayunar tomando esta deliciosa sopa dos o tres veces al día. Esta es una manera fácil de desintoxicar y limpiar sus órganos digestivos.
Ingredientes para la sopa detox Ayurveda:
- 2 cucharadas de ghee o aceite de coco
- 2 cucharaditas de semillas de comino
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- ½ pomo de jengibre, finamente picado
- 1 cebolla roja, finamente picado
- 1 diente de ajo, triturado o finamente picado
- 3 tazas de calabaza, cortadas en pequeños cubos
- 2 calabacines medianos, finamente picado
- 2 tazas de apio finamente picado
- 1 puñado de judías verdes picadas en trozos pequeños
- 1 pedazo mediano de brócoli, cortado en trozos pequeños
- 1 1/2 litros de agua
- 2 cucharadas de sal marina o rosa o de roca
- Algunas grietas de pimienta negra al gusto
- 1 taza de cilantro recién cortado
Calienta el aceite de ghee o de coco en una cacerola a fuego medio, luego añade las especias secas – comino, cilantro y semillas de hinojo. Tuesta las especias ligeramente durante 2-3 minutos o hasta que empiecen a chisporrotear.
Agrega el jengibre fresco, la cebolla roja, el ajo y la cúrcuma en polvo. Saltea durante 2-3 minutos hasta que la cebolla se vuelva blanda. Añadir calabaza, calabacín, apio, judías verdes y brócoli. Revuelve y vierte 1 1/2 litros de agua hirviendo de la olla en la olla y cocina a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos hasta que estén suaves. Apaga el fuego, agrega sal rosa o de roca, pimienta negra y un puñado pequeño de cilantro o perejil fresco.
Si bien los métodos ayurvédicos utilizan muchas terapias incluyendo hierbas, dieta, aromaterapia, cromoterapia, mantras, yoga, la meditación y el asesoramiento de estilo de vida general, uno de los tratamientos más profundos es panchakarma (detox Ayurveda).