Hoy es un día cojonudo para ser feliz, aunque así debería ser todo el año. Pinta de amarillo tu calendario, al ser un color que denota felicidad, optimismo, iluminación, positivismo, diversión, inteligencia y creatividad,
Precisamente el ‘yellow day’ (20 de junio) es el día con más horas de luz solar del año (15 de máximo) en el hemisferio norte, la prevalencia de la luz y los días más largos hacen que nuestro ánimo aumente considerablemente, estemos de mejor humor y más animados, además de coincidir con la llegada del verano, el solsticio de junio, esta circunstancia, junto con otras como la llegada de la paga extra, la cervecita y el vermut, las temperaturas agradables Ni mucho calor ni mucho frío, en su punto… podrían ayudar a que la mayor parte de la población se encuentre más animada de lo habitual. Es el resultado de la suma de ciertos factores psicosociales, económicos e incluso climatológicos.
“Si planeas ser algo menos de lo que eres capaz de ser, probablemente serás infeliz todos los días de tu vida.” ABRAHAM MASLOW
La ‘hormona de la felicidad’ y su relación con la luz solar
Basta una rápida búsqueda en bibliotecas científicas como PubMed para descubrir muchos estudios que relacionan la cantidad de luz natural con la producción de serotonina, la tradicionalmente conocida como ‘hormona de la felicidad’. Concretamente, niveles altos de serotonina se relacionan con un mejor estado de ánimo y sentimientos de satisfacción y calma; y los niveles más bajos se correlacionan con la depresión y la ansiedad.
De hecho, incluso los bajos niveles de vitamina D (cuya asimilación es inducida gracias al Sol) determinan el llamado ‘trastorno afectivo estacional’, un bajón anímico que se producen en otoño e invierno.
El concepto de felicidad no está sujeto a términos científicos: es subjetivo y depende de muchas variables, como el estado de salud general, el nivel socioeconómico, la autoestima, el apoyo social… así como las aspiraciones personales de cada individuo.
La pirámide de Maslow: una alternativa a conceptos acientíficos como el yellow day
¿Cómo medir tu felicidad? La pirámide de Maslow -nombrada así por su teórico, el psicólogo y filósofo Abraham Maslow–, es una serie de necesidades agrupadas y escalonadas. Esta pirámide va subiendo escalones por tendencia natural del ser humano, que va cubriendo las necesidades más imperativas por orden. Maslow formuló una jerarquía de necesidades humanas defendiendo la hipótesis de que, conforme se satisfacen las necesidades básicas, las personas van desarrollando deseos más elevados.