La vida moderna nos tiene anclados a la silla y las pantallitas. Pasamos 1/3 parte de nuestro tiempo sentados. Nos hemos adaptado durante siglos a miles de cambios, cataclismos, pandemias y plagas… pero ninguna tan antinatural como esta nueva etapa tecnológica.
¿Cómo conseguir estar sano, en forma y feliz si apenas tengo tiempo?
Aquí recojo algunos tips a tener en cuenta, es importante que modifiques tus hábitos de vida, durante y después de las vacaciones.
-Duerme tus horas, el descanso es el pilar central para mantener un sistema nervioso equilibrado y la pérdida de peso, es fundamental para tener energía y buen humor.
-Aprovecha las pausas, optimiza tu movimiento, por ejemplo sube por las escaleras, ve en bici a trabajar, eleva cajas en sentadilla… Aumenta tu NEAT (gasto calórico no proveniente de hacer ejercicio). Lo solemos subestimar sin embargo puede sumar unas kcal considerables, ¡hasta 300 kcal de diferencia!
–Desayunos ricos en fibra. Cereales o panes integrales, algo de fruta y una proteína de calidad, haz un buen desayuno para evitar los picoteos o arrasar con los snacks Durante la media mañana o media tarde toma un puñadito de frutos secos, te saciarán más que un snack procesado. Masticar 5 almendras te mantendrá saciado durante unas 3 horas. Además las grasas saludables regulan el metabolismo y los niveles de azúcar y colesterol.
–Bebe muchos líquidos, si te cuesta el agua opta por infusiones o agua infusionada con frutas y verduras. Cuanto más líquido bebas menos retención y con ello menos piernas inflamadas y doloridas. Además de depurar el cuerpo y la mente, también calma la ansiedad por picotear.
–Come de forma saludable y consciente. Además de aportar nutrientes y energía también y digerirlos. Esto es más que evidente: olvida las comidas precocinadas y las grasas. Lleva tu tupper de casa, tendrás mayor control de lo que comes y las cantidades sin correr el riesgo de tomar una cerveza o pan o postre. Mastica y respira, si tienes mucho apetito toma una infusión de jengibre antes de comer.
–Haz tus 3 o 5 comidas al día en función de tus necesidades pero no pases hambre! Basa tu dieta en alimentos reales, que te aporten nutrientes y energía durante todo el día, así también evitarás llegar a casa y arrasar con la nevera.
– Entrena duro. Alimenta tus músculos con proteínas sanas. Para conseguir un mayor porcentaje de masa muscular necesitas un aporte de aminoácidos para crear músculos. Escoge los alimentos ricos en proteínas con menor porcentaje de grasa, vegetarianas u omnívoras. Estas tienen un efecto estimulante sobre el metabolismo. Añade vegetales para alcalinizar el medio y saciarte.
–Levántate cada dos horas y muévete por la oficina, además de ayudarte a concentrarte mejor, recuperarás la postura que habías perdido tras horas sentado. Cuando te sientes de nuevo estarás fresca y renovada y te sentarás más erguida. trata de hacer algunos estiramientos, especialmente de hombros muñeca, cuello y espalda para no caer en lesiones y dolores que pueden ir a más con el paso del tiempo. De hecho la higiene postural es fundamental en personas sedentarias y que pasan mucho tiempo sentados. Mantén la espalda recta y eleva las piernas de vez en cuando.
-Otro truco para un vientre plano es hacer unas respiraciones (pranayama) antes y después de las comidas o en momentos de estrés, si los acompañas de unas abdominales hipopresivas, alejaras el estrés y la ansiedad. Además nadie se dará cuenta de que lo estás haciendo!