¿Sabes hacia dónde te diriges?
Tratar de estar en todos lados, es la mejor forma de no estar en ningún sitio. Por esta razón, no te quedes paralizado ante las decisiones, los cambios o los problemas pensando en lo que pierdes, en lo que podrías ganar o si llegará algo mejor. El momento perfecto ES AHORA, no es aquel que encaja con tus expectativas, sino aquel que se VIVE plenamente.
Sin embargo, es cierto. A veces nos atascamos, sentimos que no progresamos, que no avanzamos. ¿Crees que has programado tu GPS mental? O caminas sin rumbo, modo automático, siguiendo al rebaño (que se supone, sabe a donde va). Me preguntáis como he sido capaz de dejarlo todo y venir a Bali. Muy fácil, las situaciones límite te hacen anteponer tu bienestar a todo lo demás. Instinto de supervivencia.
Creo que el primer paso es conocer hacia dónde te diriges. ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Cuánto estas dispuesto a sacrificar por ello?
Coge de nuevo tu diario. Hoy quiero que expreses cómo te gustaría verte dentro de 5 años. No pienses en riquezas, ni te dejes llevar por el sistema. Este ejercicio debe ser lo mas puro y sincero posible. Sin conformarte, sin imposiciones, sin juicios. Solo valora e imagina, cuál es tu destino ideal. ¿Qué es lo que no te gusta de tu vida?
Solo tu puedes decidir la estrategia, la misma acción es la que te hará descubrir tu propio YO. No caigas en la parálisis por análisis. Existen miles de situaciones y circunstancias distintas, más o menos complejas, dependiendo de su contexto y de nosotros mismos. Sé consciente pero sin pensar demasiado. Actúa.
Otro consejo que a mi me ha sido muy útil. Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a todos los perros que te ladran. Es decir, no intentes cambiar a tu entorno o a las personas, solo TÚ puedes cambiar, haces camino al andar. No puedes andar por otros.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”
-Charles Darwin-
Tener un objetivo nos permite dar el primer paso. Te perderás, encontrarás obstáculos y peligros. Pero aprenderás una técnica nueva de cada uno de ellos, siéntete agradecido, pues ese riesgo te permitirá ver paisajes que jamás conocerías en el sofá de casa. Haz como yo, más adaptación y menos preocupación. Cómo saber si estás en el buen camino… El camino acertado es aquel en el que nos encontraremos bien con nosotros mismos, en el que sintamos algo de miedo, eso significa que nos importa, es aquel que nos aporta equilibrio.
No preocuparse en exceso no implica que seamos unos inconscientes, simplemente aprendes a vivir conscientemente y vivir el ahora, aprendes a discernir lo importante de lo urgente. A limitar los pensamientos negativos.
Una vez has escogido tu destino. No tengas miedo a fracasar, ten miedo a quedarte donde estás. Utiliza la incertidumbre como motivación, piensa que lo que te espera es algo mejor.
Recuerda cada día, toda acción tiene una reacción. Trata de llevar tu camino de la forma mas noble posible, todo vuelve a tu vida. Acepta lo bueno y lo malo, encontraras todo tipo de obstáculos que te harán mas ágil y experimentado.
Cuando tomes una decisión, se firme y fiel. Aunque te equivoques, siéntete orgulloso de ser lo suficientemente valiente como para no dejarte llevar.