AUMENTA claridad, mejora detoxificación, purga, licuante, calor corporal
SABORES Agrio y amargo
DOSHAS mejora Kapha – agrava Pitta y Vata
PROPIEDADES tónico del bazo y pulmones, detoxificante, digestivo, laxante, expectorante, antiinflamatorio, estimulante inmunitario. Limpia los sinus y el pecho. Diaforético. Estimulante energético. Tónico cardiaco
ELEMENTO Aire, espacio y fuego
MUEVE LA ENERGÍA Hacia afuera
Daikon significa “raíz de grasa” en japonés, puede crecer grande como uno de nuestros brazos o piernas. Pero esta raíz gorda, que se asemeja a una zanahoria albina, es conocido por su capacidad para romper el estancamiento físico y aligerar cualquier plato. Como amargo caliente, el daikon es terroso y penetrante. Estimula el cuerpo, al tiempo que agudiza el enfoque mental. Los rábanos Daikon son bastante versátiles, culinariamente hablando.
Te estimula y te da energía. Ayuda a equilibrar Kapha purgando los líquidos de tu cuerpo, también estimula la digestión y fomenta la eliminación. Este rábano es perfecto para cualquier limpieza. Estudios más recientes sugieren que esta raíz es el vegetal más nuevo y saludable para el corazón, que ayuda a proteger los vasos sanguíneos coronarios y prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
De sabor suave pero con bajo contenido calórico. Como diurético natural, el daikon puede ayudarte a eliminar el exceso de peso del agua. Depura los riñones, limpiando la sangre y aportando una sensación de ligereza. Elimina la sensación de letargo, lentitud y estar “agobiado”. Aumenta el metabolismo lento y energiza. Daikon son una rica fuente de fibra insoluble. Este tipo de fibra es útil para regular la eliminación.
El daikon es una raíz de primera opción para todas las afecciones pulmonares acuosas. Es expectorante y ayuda a limpiar y abrir los conductos en los pulmones, ayudando a eliminar la flema y el moco. Abre las fosas nasales y disuelve suavemente el moco.
Esa sensación cálida mencionada anteriormente hace que sea un gran digestivo. Daikon elimina la pesadez y el estancamiento de los alimentos del IG superior. La naturaleza aguda y caliente del daikon aviva la digestión y aviva el fuego digestivo (agni). Esto hace que el daikon sea un gran remedio para las dolencias digestivas inducidas por un metabolismo débil o frío, como gases, eructos o falta de apetito. Es una fuente fantástica de las enzimas digestivas amilasa y esterasa. Estas enzimas son más biodisponibles cuando el daikon se ralla o se tritura.
Minireceta tortilla de daikon, cebolla y pimiento verde
INGREDIENTES: 2 daikon, 120 gr de cebolla y 100 gr de pimiento verde. 6 huevos ecológicos. Aove, sal rosa o celta y opcional queso cottage para dar cremosidad.
PREPARACIÓN:
Corta el daikon como si fueran patatas para una tortilla tradicional.
Ponlo en un plato con un poco de agua y sal. Picar la cebolla y el pimiento en trozos menudos, poner en la sartén a fuego medio y pocharlos, cuando estén doraditos, añadimos el daikon rehogar unos minutos todo junto.
Batir bien los huevos en un bol con una pizca de sal. Echar la mezcla y rectificar de sal si hiciera falta.
Cocinar a fuego lento y con amor.