“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos”. Frida Kahlo
Si… exactamente igual me siento yo.
El amor es maravilloso, nos llena de vida, energía, nos hace ser mejores y ver las cosas desde otro prisma. La vida nos pone muchos obstáculos y a veces aprieta, pero en pareja todo se puede superar. Solo se necesita sinceridad, generosidad, empatía y sobre todo sentimientos, mutuos.
Se trata de crecer juntos, apoyarse, aceptar y trabajar los defectos individuales y de pareja. Debe existir un equilibrio y un esfuerzo por parte de ambos. Entonces se crea un hogar, el lugar a donde ambos siempre queréis regresar. Un lugar seguro donde descansar en brazos del otro.
“Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir” Frida Kahlo
Pero, hoy es el día de los amores imposibles. Disney nos mintió a todos… no siempre fueron felices y comieron perdices. La movida del SXXI no es esa, ahora esta de moda ser egoísta, esforzarte poco y no tener compromiso. Las parejas compiten mas de lo que se apoyan.
Y los finales felices… son felices cuando la historia acaba. Hemos perdido ese tesón que tenían nuestros abuelos. Hemos perdido todo lo que yo pensaba que era amor. Generamos relaciones toxicas que además se tornan obsesivas. Enturbiamos todos los aspectos de nuestra vida por salvar algo que….probablemente no merezca ser salvado. A veces, nos toca ser conscientes, dejar de sentir y pensar un poquito. En el barco del amor, deben remar los dos.
Nos aferramos a ideales que se han creado en nuestra cabeza, a veces alimentados por mentiras y falsas promesas, otras veces creados por nuestras propias ilusiones. Atribuyéndole características que creemos e imaginamos que esa persona posee y que nos hará feliz eternamente.
Yo idealice a mi marido hasta el punto de convertirlo en un semidios. No veía nada malo en él, para mi todo encajaba conmigo y si no era así, no os preocupéis que yo me hacia encajar. No escuche nada de lo que todos a mi alrededor me advertían, de hecho elimine amistades por esta razón y rápidamente tapaba cualquier duda que pudiese brotar de esas semillas de realidad. Perdonaba sus cabreos, mentiras y engaños, yo misma le buscaba excusas. Otras veces simplemente me callaba y lloraba a solas, por algo muy simple, por miedo a perderle.
Si, yo, Christy Repetto la consciente y psicóloga, me case con un sociópata y alimente su ego.
Acabe consumiéndome, acabe destruyendo mi vida en pos de algo que no existía. Ahora no me avergüenza decirlo, me equivoqué. Siempre había huido de las relaciones, a pesar de que, en mi vida se han cruzado hombres dispuestos a bajarme la luna. Sin embargo desde bien pequeña aprendí a no confiar en los cuentos y a que sola estaba más segura. Siempre he tenido miedo a que me abandonen, a no ser merecedora de amor, a que me engañen. Esta es la razón por la que me he refugiado siempre en el trabajo y en la fama de las medallas y el éxito, donde solo dependía de mi conseguir las cosas. Un día piensas que estas viviendo una gran mentira y que necesitas a alguien con el que compartir tus triunfos, crees que has estado luchando por la meta equivocada. Abres las puertas de tu corazón. A veces sale bien y a veces te equivocas de verdad. Yo me entregué a alguien que nunca supo valorarme, ni tuvo intención de conocerme.
Acabé perdiendo de vista mi vida, mi familia y a mis amigos. Me aferré a una imagen mental que habíamos creado juntos y que durante años me prometió. Me creí esos, “dame 6 meses más”, durante demasiado tiempo. Y te desgastas, porque nunca llega el momento y las mentiras cada vez son mas grandes…
Te dejas deslumbrar con sueños y promesas, simplemente para que la realidad permanezca a oscuras y no tener que enfrentarte a ella.
Tratas de cuidarle, piensas que esta estresado y que te necesita. Te rompes el seso intentando contentarle con mil sorpresas y detalles… recibes alguna muestra de cariño, nunca equiparable a la energía que tu has perdido. Así es como pierdes el amor hacia ti misma, empiezas a rechazarte porque no te sientes querida. tu autoestima desaparece tras cada mujer que pasa por su vida. Pasas a ser un estorbo. Y de un día para el otro, el amor se acaba.
Os daré un consejo, la realidad vive dentro de ti y te aguijonea el alma hasta que reaccionas, no huyáis de ella.
Esto puede sucedernos a todos, hombres y mujeres. Pero quiero que quede claro algo, los culpables de esto, somos los que nos quedamos. Nadie mas.
En tu cabeza, sigues negando la realidad. A pesar de que hace meses que no te mira ni te dice un “te quiero” o un “que guapa estás”. Tu solita te montas tus monólogos, sin darte cuenta de que te estas vaciando. De que en cualquier momento te vas a romper. Pero sales a la calle y sonríes y tratas de fingir que vives un cuento de hadas.
Te vas dando cuenta de que el amor solo lo pones tu. Que ya no tienes fuerzas para sostener este castillo de naipes.
Y te desplomas.
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior”. Frida Kahlo
¿Sabéis porque se crean estas obsesiones? Porque no queremos ver nuestros propios demonios. No queremos reconocer que lo que mas queremos nos mata, que es nuestro foco de negatividad. Nos engañamos pensando que es nuestro centro y nuestra felicidad.
Centraos en una cosa. Los amores imposibles fracasan porque son una falacia, nos enamoramos de algo que no existe. Que puede ser tan exagerada que termine desbordándose y trasladándose hacia la creencia de cómo debe ser el amor real. Y consumiendo vuestras vidas.
En términos psicoanalíticos se le llama también amor anaclítico, que significa que escogemos amar a alguien en concreto porque posee los rasgos de alguien muy influyente en la niñez que satisfacía nuestras necesidades. Yo encontré a mi amor y a mi protector, baje la guardia. Y no tomas conciencia de que escoges a una persona con los mismos rasgos a la persona que te generó el trauma… será difícil no recorrer de nuevo los mismos pasos.
Todos esos problemas internos afectan el modo en que puedes ver y apreciar el mundo del amor, lo que crees que es correcto y lo que consideres como una verdadera historia romántica, en la cual se deben superar todos los conflictos.
Y si eres una romántica como yo, si eres una clásica a la hora de amar. Saltas, bombardeas y esquivas cualquier obstáculo. Pero existen demasiados para que ese amor se haga realidad, obstáculos que suele poner el otro integrante de la pareja, y tu.. en lugar de dejarlo ir por el bienestar propio, te aferras aún más a una esperanza vacía. Porque eres fiel, porque tu si que crees en el amor y si además eres un poco terca… entonces te dejas la vida.
Entonces, ¿que es lo que conseguimos? Simplemente alimentar a un demonio que no tiene control. El nuestro interno y el de la otra persona. Al endiosar a alguien, alimentamos su ego. Que de por si lo tienen grande, precisamente por eso solemos quedarnos atrapados en ellas. Estas personas están siempre buscando a la persona ideal y nunca les parece nadie lo suficientemente bueno para ellos. Al final, esta persona acaba desencantada, coleccionando fracasos amorosos y experiencias con múltiples parejas, acabando solo. Yo fui aquel trofeo complicado que perdió interés en cuanto se obtuvo. Algo pasional más que emocional. Cuidado con enamoraros así, lo los amores imposibles de leyenda, no suelen ser sanos.
¿Cual es la solución?
Bajo mi punto de vista, que he pasado la mayor parte de mi vida sola. Es que en primer lugar debes enamorarte de ti. Supera tus miedos. Yo le tenia pánico al amor, me daba mucho miedo compartir mi vida con alguien por miedo a que me la quisiera cambiar, por miedo a conseguir conectarme a alguien y que luego me abandonase como me pasó cuando era niña…mis carencias me han estado atormentando durante años. Y no os diré que las he superado, pero al menos las he entendido.
Mi miedo al amor a crecido, pero también lo han hecho mi compasión, mi consciencia y mi madurez. Con lo que ha sido una enseñanza de vida.
Una relación no es idílica, requiere mucha energía y responsabilidad. No deberíamos dejarnos llevar por la oxitocina y la adrenalina. Amar desde la lealtad y la verdad, desde el compromiso y la compasión.
Formar equipo no es fácil, debes encontrar a alguien que te haga crecer, que te ensanche el alma y que te entienda igual que debes hacerlo tu. Sin juzgar ni atacar. En ningún caso debes ponerte de frente a tu pareja, siempre al lado.
Por eso no me gustan los deportes en equipo. Acabas perdiendo si la balanza del esfuerzo se desequilibra. Y yo soy de las que lo da todo.