Con la llegada del otoño a la vitamina C se debería consumir en cantidades industriales. Especialmente aquellos que tienen un estrés oxidativo grande, por deporte, por dormir poco o por estrés. Esta maravillosa vitamina nos ayuda con innumerables metabolismos y procesos.
El amalaki es una fruta india que nos aporta una carga de vitamina C XXL. Para mí, es el antioxidante rey entre todos los antioxidantes. Algunos de sus beneficios:
REDUCE EL COLESTEROL: la deficiencia de vit C empeora los niveles de colesterol formando ateromas y también cálculos biliares de colesterol, suplementarse con vit C reduce el colesterol en 6 semanas. Además un déficit de ella debilita las paredes arteriales y con ello el riesgo de enfermedad cardiocirculatoria, si le sumamos su papel sobre el colágeno le dobla importancia pues este es fundamental sobre el endotelio vascular (la pared de las venas y arterias).
MEJORA LA CIRCULACIÓN: la vit C y E son fundamentales en la protección cardio/circulatoria, reduce colesterol, protege pared vascular, disminuye coagulación y con ello riesgo de trombosis por lo tanto también disminuye las venas varicosas y tiene una acción antihemorrágica.
PROTEGE EL CORAZÓN disminuye el riesgo de escorbuto tras un infarto y se halla concentrada en el corazón para reparar las heridas del miocardio.
AUMENTA LA INMUNIDAD: posiblemente su papel más conocido sea este. Es anti infecciosa y antitóxica, aumenta y equilibra el sistema inmune. Aumenta la fagocitosis, los fagocitos destruyen los gérmenes pero la velocidad y efectividad de esto puede ser aumentada por la vit C. Aumenta la producción de anticuerpos, gamma globulinas y de interferón (esta es la primera señal de defensa contra virus o cáncer) el interferón activa a los soldados que atacan a estos virus o células cancerosas (intento explicarlo sin tecnicismos que luego os quejáis de que no me entendéis!) es decir en enfermedades infecciosas, hepatitis, cáncer e infecciones urinarias incluida los herpes es muy efectiva.
CÁNCER: hay una relación directa entre menor consumo de vitC y mayor incidencia de cáncer, el nivel de esta es un factor determinante en la resistencia frente a carcinógenos y por supuesto un paciente enfermo tiene altas necesidades de vitC en dieta y suplementación, su acción inmunológica y detoxificante son cruciales y su efecto sobre el colágeno ayuda a encapsular el tumor. La vit C detoxifica el organismo de nitrosaminas y nitritos ya formados, cuanto mayor cantidad de nitratos comamos, mayor será la demanda de vit C. los nitratos proceden de embutidos, carnes, ahumados…la mayoría los de ingestión proteica son altamente cancerígenos.
La capacidad del sistema inmune de destruir células tumorales o rechazar trasplantes depende de la saturación de vitamina C, incluso previene la mutación de células malignas (metástasis) y sanar a las infectadas antes de transformarse en tumor. Muy importante para los que hemos sufrido esta enfermedad, la suplementación con vit C disminuye el dolor y aumenta el apetito y la energía, la sensación de bienestar, el dr. Hoffer hizo un estudio interesantísimo sobre las grandes mejoras en pacientes oncológicos tratados con dosis de hasta 12gr de vit C junto a vit E, complejo B, betacaroteno, selenio y otros minerales.
¿Quieres saber lo que necesita tu cuerpo realmente? Entra en mi espacio de masterclass y conoce los mitos de la nutrición.