Como ya sabéis, cada persona tiene uno o dos Doshas dominantes y un porcentaje del tercero. Esa energía puede desequilibrarse y afectar a nuestra mente y emociones de forma positiva o negativa bajo la influencia de los colores que nos rodean. La intención en este caso es estimular nuestras vibraciones de forma que reafirmen y refuercen nuestra personalidad y a la vez la equilibren. Por ende, es especialmente importante prestarle atención a la ropa que usamos, el color de las paredes de nuestra habitación y otros elementos relativos al color en nuestra vida diaria, decoración, ropa, amuletos…busca la armonía de tus elementos.
Los colores del Ayurveda. son agrupados en función al opuesto natural de su energía, con el fin de complementarnos y crear balance.
Los colores para Kapha. Tierra, agua, otoño. Son colores cálidos y estimulantes como el rojo, naranja, dorado, cobre, bronce, siena, bermellón, carmesí, y amarillo.
Los colores para Vata. Espacio agua, vida. Colores encendidos y tenues es lo más indicado. Un buen ejemplo de estos es la combinación de verde menta y naranja neón, rosa pálido y azul eléctrico, blanco puro y rojo carmín, entre otros.
Los colores para Pitta. Frescor, agua, paz. Colores que disminuyan la temperatura de los pitta. Azul, plateado, blanco, moka, verde pálido, gris, agua, índigo y algunos tonos tierra como el trigo, rosa palo, beige, y crema.