Los niños rollizos y sus peligros

BLOG-jueves20octubre-1

Ser padres no es fácil y mucho menos lo es aceptar que nuestro hijo tiene sobrepeso. Los niños crecen a diferentes ritmos y en diferentes momentos. Además, la cantidad de grasa corporal de un niño cambia con la edad y es diferente entre niñas y niños.

Calcular el IMC o BMI es ideal, aunque pienso que hay factores determinantes para ver que algo no va bien. Cuando nuestro pequeño se ahoga, le cuesta correr, tiene problemas con la glucosa…

Es importante guiarnos por los percentiles (IMC por edad). Se usan estas tablas para seguir el crecimiento de un niño. Pero sin obsesionarnos. En mi opinión los pediatras se vuelven locos con estos números sin tener en cuenta la genética del niño y sus progenitores. Además, el IMC no mide la cantidad de enfermedades y problemas que puede tener tu hijo. 

Las categorías principales de IMC para niños y adolescentes son:

  • Peso saludable: percentil 5 a 84
  • Sobrepeso: percentil 85 a 94
  • Obesidad: percentil 95 o mayor

El exceso de peso en un niño puede aumentar los problemas de salud ahora o a largo plazo: hipertensión, colesterol, problemas respiratorios o dolor en las articulaciones, diabetes tipo 2…por no hablar de la depresión y falta de autoestima. Son niños condenados a tener muchos problemas en la edad adulta

El ejemplo eres tú 

De tus hábitos saludables en alimentación, actividad física y sueño nacerán los futuros hábitos de tus hijos. El colegio es un complemento. Su felicidad depende de ti y de los valores que les forjes. La cantidad de comida, el valor de los alimentos reales, el ejercicio físico, enseñarle a cocinar y a escoger los alimentos en el mercado… Los niños son grandes imitadores, tienen una capacidad de aprendizaje mucho mayor que la de un adulto. 

Un niño necesita moverse. Evita desde ya castigarle en su cuarto. “Castígalo” saliendo a correr, jugando contigo o haciendo cualquier actividad en familia, es decir, con refuerzos positivos. Aumenta su autoestima, seguridad y amor propio. Cosas que solo el deporte le va a enseñar, disciplina y resiliencia. En la TV o internet no encontrarán esos valores, sino todo lo contrario. 

Igual que necesita quemar energía, también necesita recuperarla. Por ello es importante marcar unos buenos horarios de descanso. Los premios frente a estos retos son ideales para motivarles. 

Estimúlale el paladar con sabores nuevos, le ayudará muchísimo a aprender a disfrutar de la comida en un futuro, a ser un adulto saludable y con cultura culinaria. 

Elimina de su alimentación todo lo procesado, aumenta frutas, verduras crudas y cocinadas y experimenta con las especias, carnes y pescados magros. No le des leche y no te excedas con los lácteos. Los zumos son la principal causa de obesidad y caries, así que ojo piojo, mejor smoothies triturados con la pulpa de la fruta. 

Controla el tamaño de los platos y también los vasos de zumo o bebidas azucaradas, que tienen miles de calorías escondidas. Es preferible poner platos pequeños y que pida si tiene hambre, en lugar de poner raciones enormes que les acostumbren a atiborrarse. 

En lugar de ir a los típicos fastfood, enséñale a disfrutar de una hamburguesa de calidad o una pizza en un sitio saludable. Sentaros todos a la mesa juntos. Haz del momento de comer y cenar un ritual. Genera el respeto por la comida, evitando la TV durante las comidas; ni móviles ni distracciones. 

Ofrecer y no obligar 

Graba esto en tu mente, los niños no necesitan comer como los adultos, su estomago es del tamaño de un melocotón y pretendes darle un melón… NO CABE! Además ningún niño muere de desnutrición en Europa o EEUU. Por desgracia el sobrepeso infantil va en aumento día a día. Si ha comido una pequeña ración de alimentos reales será suficiente, por favor, no lo obligues. Ayudarás a tu hijo a tener una actitud saludable hacia la comida. Por otra parte, prometerle un postre rico si come verduras, le envía un mensaje de que las verduras son menos valiosas que el postre.

Premia con deporte. Una de las mejores cosas que me han regalado mis padres ha sido una retahíla de actividades deportivas extraescolares. Busca lo que le motiva, escúchale y no le obligues a hacer lo que a ti te gusta, es él quien debe desarrollar sus aptitudes. 

Debe divertirse con un punto de esfuerzo y sacrificio. Eso le dará disciplina y herramientas frente a futuros problemas. Planead actividades y aventuras en familia, premiarlo con acampadas, excursiones, actividades divertidas… esa es la clave. Siempre refuerzo positivo.

Por último, sé positivo y dale apoyo, dile que le quieres, paractica más el SI que el NO. Ayúdale con sus retos, no le prohíbas por miedo. Motívale a mejorar, crecer, encontrar sus aptitudes. Refuerza su confianza, dile que le quieres, escúchale, celebra sus triunfos y evita decirle que no puede, que es tonto, o cualquier otro mensaje limitante. Atiende a sus preocupaciones. Es un niño pero no quiere decir que no sepa sentir. La comprensión y el cariño son fundamentales. 

Si necesitas ayuda con la alimentación de tu hijo, ponte en contacto conmigo y haremos un plan conjunto.

Lo último en mi blog

Prime

Fullbody

Blog

El milagroso Chyawanprash

Prime

La Fuerza de Voluntad

Prime

La Maternidad

Prime

Raíz de Ashwagandha

Prime

Momo

Blog

Neurastenia

Prime

NASYA

Maratón

Mejora tus 5KM

Maratón

Descanso y Deporte

Blog

El tercer ojo

Prime

Pregnenolona

Prime

Ayurveda y estrés

Maratón

Yoga para atletas

Prime

Alimenta tu cerebro

Blog

Carta a mí

Prime

Los cólicos de mi bebé

Prime

COLINA Y CITICOLINA

Prime

Sopa detox

Maratón

Comer y Correr

Plantas ayurvedicas

Shatavari

Prime

Técnica time blocking

Prime

Salmón y sus propiedades

Blog

Mejora tu concentración

Prime

Tinnitus y ayurveda

Prime

NOOTRÓPICOS

Prime

Tortilla de Daikon

Prime

Tristeza y regulación

Prime

Invierno y ayurveda

Prime

El estrés engorda

Prime

El coco

Prime

Guía para ectomorfos

Prime

Aumentar deseo sexual

Prime

La rutina en niños

Prime

Alimentación infantil

Prime

TDAH y Alimentación

Prime

Sexo en la menopausia

Prime

España y el sexo…

Blog

DIWALI

Prime

Self Love

Prime

Ayurveda y niños

Prime

La depresión

Prime

OTOÑO

Blog

LAS CORAZONADAS

Prime

JACK FRUIT

Prime

Maha bandha 

Prime

Pequeños emperadores

Blog

Feliz día de los hermanos

Prime

DETOXIFICA CON TRIPHALA

Prime

Uddiyana bandha

Blog

Paleta de color

Prime

Star fruit

Blog

Activar Mulabhanda

Blog

Baby lead weaning

Prime

La ley del espejo

Prime

Semillas de papaya

Blog

Krishna’s day

Prime

Dolor de cabeza

Prime

La chispa de la vida

Blog

Punto de sal

Prime

Glúteos

Prime

Vive aventuras

Prime

SANDIA

Prime

Rutina en la ofi

Prime

Amor y el tiempo

Blog

Verano Vs Salud

Prime

ABS Y COCINA

Prime

Indice glucemico

Blog

YELLOW MONDAY!

Prime

Coconut water

Blog

Bronceate bonito

Prime

ABS

Blog

Sitali pranayama

Prime

Estilo de Vida Vata

Prime

Dieta y Doshas Vata

Prime

Agni de Vata

Prime

Agni de Pitta

Prime

Agni de Kapha

Prime

Pranayama

Prime

La cúrcuma

Prime

Ayurveda y Ayuno

Prime

Resiliencia

Prime

Ama y toxinas

Prime

Agni

Prime

Prakruti y Vikruti

Blog

Tortilla de Daikon

Prime

Mito del peso

Prime

Mito de las KCAL

Prime

Yamas

Prime

Yamas y Niyamas

Blog

Ritual luna llena

Prime

Mantras

Prime

Mudras

Blog

Pranayama

Prime

Meditación

Prime

Las setas

Prime

Tridosha soup

Prime

Dragon fruit bowl

Blog

Curry pollo y coco

Prime

Jengibre

Prime

Papaya

Prime

Remolacha

Prime

Hinojo

Blog

¿Quién soy?

Blog

Video Dragon Fly

Blog

Dinacharia

Blog

Qué es el ayurveda

Blog

Ayurveda healer

Blog

¿Qué es el Yoga?