Vivir en armonía con los ciclos del universo sienta muy bien a todos los niveles: físico, mental y espiritual, por eso te quiero hablar de una práctica ancestral de ayuno llamada ekadashi.
Ekadashi es el 11° día después de la luna llena y el 11° día después de la luna nueva. La fisiología humana pasa por un ciclo llamado mandala, aproximadamente cada 40 a 48 días. En este ciclo, surgirán tres días específicos, que pueden ser diferentes de una persona a otra y no tienen por qué venir con igual espaciamiento, en los que el cuerpo no necesita comida. Este ciclo en el sistema es algo que la mayoría de la gente puede identificar si se obvian los nutricionismos obsoletos de contar tantas calorías, tanta proteína y tantos minerales… Escucha a tu cuerpo, la mayoría puede identificar fácilmente estos tres días, hay que tomar un poco de conciencia. Forzarte a comer, igual que privarte de ello, no es saludable. Si identificas esos días de tu vida y ayunas, se arreglarán muchos de tus problemas de salud física y emocional.
Sin embargo, esto no es una moda, se trata de salud, no de seguir dietas pre-establecidas que en parar a escucharnos a nosotros mismos.
Es un momento de paz está dedicado al Señor Vishnu, el Dios que protege y mantiene el universo, el creador de todo. Las escrituras védicas cuentan que el Señor Krishna, avatar de Vishnu, explicó que observar este ayuno ayuda a purificarte y obtener moksha, la liberación.
En el especial dia Ekadashi, el planeta mismo está en un determinado estado, por lo que, si mantenemos nuestro cuerpo ligero, nuestra consciencia se vuelve clara e introspectiva.
Se supone son 3 días de ayuno. Personalmente creo que es demasiado para alguien que nunca ha practicado el ayuno o lo ha hecho 12-16h.
Yo siempre he ayunado, sin embargo, durante mis estudios en india, tuve que ayunar 5 días, lo pasé bastante mal. Me cagué en todo literalmente. Siendo objetivos y sinceros, para los Pitta y los Vata puede ser una práctica demasiado intensa.
Confío en todo lo que te haga mejorar sin ser purista irracionalmente. Mi experiencia me ha enseñado que todo aquello que me ha hecho sufrir lo he acabado pagando más caro, las rutinas se deben integrar paulatinamente.
A nivel físico, el cuerpo descansa y se desintoxica, dejando espacio para el rejuvenecimiento y la introspección. El ayuno es como un adiestramiento del sentido del gusto (no permitiendo a la lengua saborear lo que quiera) y el habla (reservando nuestras palabras para decir cosas positivas) nos eleva. Ekadashi es un día propicio para la meditación, la tranquilidad, el servicio para los demás y el autocrecimiento.
Según ayurveda, lo que comes hoy tiene sus efectos a los 3-4 días, es decir que el ayuno que haces el día 11 del ciclo lunar dará fruto a nivel físico y mental el día 14 ó 15 del ciclo lunar que será siempre el día de la luna nueva o luna llena. La energía en la luna nueva y la luna llena es muy potente, sobre todo porque la luna rige la mente, son esos dias que estamos mas lunáticos. Sin embargo al estar bajo los efectos del ayuno de ekadashi seremos capaces de mantener un estado de calma, paz, amor y equilibrio.
Como empezar
El ayuno comienza al amanecer del onceavo día de la fase lunar creciente y decreciente, la fecha exacta dependerá de dónde estés ubicado geográficamente en el planeta. Recomiendo empezar poco a poco. Es una práctica que se realiza cada mes, así que el challenge es anual. A medida que ganes experiencia, puedes realizarlo de manera más austera. Para empezar, hazlo siguiendo dieta sátvica, es decir, lo mas real y pura posible, sin ingerir procesados, refrescos, cereales, café, legumbres, azúcares, panes… Una dieta sátvica es vegetariana, evita la violencia, nos aporta una energía calmada. Los alimentos sátvicos son naturales y frescos, crecen bañados por la luz del sol.
El siguiente mes daremos un paso mas, tomando algún vegetal o caldo vegetal, como mucho alguna fruta y tratando de evitarlo. El siguiente paso es restringir los solidos y frutas, simplemente ingeriremos agua e infusiones, aumentando el tiempo de ayuno paulatinamente. Sentiréis más energía y focus, mas claridad, mayor capacidad meditativa.
El ayuno mínimo recomendado es el de cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, ajo y cebolla. Tampoco tomaremos harinas, arroz, trigo, pan, garbanzos, lentejas, frijoles, alubias… carbohidratos. Tampoco se fuma tabaco, se bebe alcohol ni se consumen estimulantes como la cafeína y la teína. Sí podemos tomar alimentos sencillos y fáciles de digerir: fruta, verdura, semillas y nueces remojadas. Poco a poco hasta conseguir ayunar completamente.
El ayuno practica pratyahara (uno de los 8 pasos del yoga) en sánscrito significa limitar aquello que entra al cuerpo-mente-espíritu, sea en forma de alimento, aire o estímulo sensorial. Tiene una doble acción pues al evitar la entrada de ciertos elementos, abrimos espacio para beneficiarnos de la sencillez misma y de otras cosas que puedan contribuir a nuestra salud y felicidad.
Es común que un ayuno ayurvédico incluya la ingesta de alimentos y líquidos limpios y ligeros teniendo en cuenta nuestro pakruti y nuestros posibles desequilibrios. Desgraciadamente la mayoría de la sociedad esta sobrealimentada y malnutrida. Ya que hoy en día nuestros alimentos son bajos en prana: los procesados, los enlatados, los conservantes, los abonos artificiales, y los pesticidas son comunes en nuestra dieta diaria. El consumo habitual de alimentos de baja calidad puede llevarnos al desequilibrio en la salud.
No se trata de una prohibición a la fuerza. Ni de un reto. No se trata de ego. Se trata de conectar, de convertir todo en un proceso consciente.
Para los que quieran ir un paso mas allá, recomiendo dedicar tiempo a la meditacion y a recitar el mantra del Señor Vishnu: Om Namo Bhagvate Vasudevaya. Cabe destacar la conexión entre la luna y el chakra Ajna (en el entrecejo) durante la fase decreciente de la luna mientras que durante la fase creciente la influencia lunar afecta al chakra Anahata (en el corazón), ambos chakras están relacionados con nuestra evolución espiritual. Es un momento para reconectar, la práctica de Sadhana.
Precauciones:
En ningún caso deben de ayunar personas ancianas, enfermas o mujeres embarazadas. Tampoco lo harán personas con trastornos de la conducta alimentaria.
Si ayunas a la fuerza sin preparar suficientemente tu cuerpo y tu mente, solo causarás daños a tu salud. Pero, si tu cuerpo está bien preparado, si mentalmente también estás en un estado determinado, si estás preparado energéticamente, entonces el ayuno puede ser muy beneficioso para ti. Se paciente.
El ayuno será una tortura sin preparación previa, deja el café y el te un par de días antes.
Si quieres ayunar, primero prepara el cuerpo comiendo el tipo correcto de alimentos. Si es una gran tortura, cuando reprimas la comida, solo causarás ansiedad y daños. Esto no es una hazaña, ni una story de instagram. Por favor, no hagas ekadashi por que lo hago yo, hazlo por ti.
Chai Celestial de Cúrcuma Fresca
Buscamos la armonía interna a través del equilibrio de estos elementos en nuestro interior en relación con cómo se manifiestan esos elementos en nuestro entorno. A través de observarnos a nosotros mismos podemos aplicar esta ciencia para alinearnos con la naturaleza.
Este chai será ideal durante tu ayuno. Combina estos hábitos con asanas de yoga más activas y prácticas de pranayama purificantes como Kapalabhati y Bhastrika, te ayudarán a despertar el cuerpo y reactivarlo.
Este chai celestial está repleto de especias cálidas y la cúrcuma protagonista además ayudará a depurarnos, si no la encuentras fresca, usa 1/2 cucharadita de cúrcuma seca. Si sigues las indicaciones, te saldrán 2 tazas de chai concentrado que deberás rebajar con una leche vegetal y endulzar al gusto, este paso además de suavizar el sabor en el paladar, equilibra los efectos del chai.
Ingredientes
6 tazas de agua
2 ramas de canela
2 cucharadas soperas de jengibre fresco rallado
2 cucharadas soperas de cúrcuma fresca rallada o 1/2 cucharadita de cúrcuma seca
10 vainas de cardamomo
1 cucharadita de clavo de olor
5 granos de pimienta negra
4 vainas de anís estrellado
½ cucharadita de pimienta de jamaica (pimienta dioica)
Opcional:: ¼ de taza de hojas secas de Tulasi (ocimum tenuiflorum)
Salen 2 tazas de chai concentrado
Elaboración:
Hierve el agua en un cazo y añade todas las especias excepto Tulasi ( si la vas a usar).
Baja el fuego y deja hervir a fuego lento entre 20 y 25 minutos.
Añade Tulasi y deja infusionar entre 3 y 5 minutos.
Apaga el fuego y cuela este chai concentrado en otro recipiente.
Para servir, echa entre ½ y ¾ de taza del chai y completa la taza con tu leche vegetal favorita.
Endúlzalo con una cucharadita de miel, panela, stevia…lo que prefieras.