La rutina diaria. ¿ Qué es y en qué consiste?
La clave para una buena salud está en crear una armonía entre el ser humano y la naturaleza y su en torno, a todos los niveles. Estar en sintonía con la naturaleza significa estar “en armonía con nuestra propia naturaleza”, nuestra constitución “Prakruti”. Significa ser fiel a nuestro patrón original. Según Ayurveda, cada órgano tiene un tiempo máximo durante el cual funciona de manera óptima. (Las horas pueden variar con una o dos horas pero aproximadamente son estas). Este reloj biológico está íntimamente relacionado con las tres bioenergías “ Doshas”. Para vivir una vida equilibrada y disfrutar de una buena salud, debemos sincronizar nuestros ritmos diarios con el antiguo reloj ayurvédico.
Por la mañana, al alba, la influencia del dosha Vata, compuesto por los elementos aire y espacio, es mayor y facilita la evacuación de los productos de deshecho y la alegría. Es el causante de todo tipo de movimiento en nuestro cuerpo y acelera cualquier proceso de desequilibrio o sanación. Vata es mas activo de 02.00 – 06.00h de la mañana y de 14.00 – 18.00h de la tarde.
El dosha Pitta, compuesto por los elementos fuego y agua, actúa sobre todo, en nuestro metabolismo de digestión y transformación, a nivel psico – emocional. Activa el metabolismo, facilita la digestión de la comida y de las emociones, acumuladas durante el día., por eso 12-13h es la mejor hora de comer, mas tarde los problemas de digestión están asegurados. También ayuda en el máximo rendimiento durante el trabajo diario. Es agudo feroz y muy activo. Pero cuidado! Si te quedas despierto pasadas las 22-23h Pitta te mantendrá activo a pesar de estar cansado. En las horas nocturnas de Pitta el cuerpo (desde las 22:00 hasta las 2:00) usa estas horas para digerir experiencias, emociones y cualquier resto de comida consumida durante el día y para reparar y renovar el cuerpo. Su fuerza es mayor de 10.00 a 14.00h y de 22.00 – 02.00 de la noche.
La influencia del dosha Kapha, compuesto por los elementos tierra y agua, es mayor de 06-10.00h de la mañana y de 18.00 – 22.00 de la tarde. Causa una cierta pesadez y reduce nuestra energía general. Apagar el despertador es muy placentero, pero si no te levantas antes de las 7:00, la densidad, opacidad y pesadez de Kpha comenzará a colorear tu experiencia física y mental. Cenar mas tarde de las 20h provoca edema, pesadez y mal sueño, porque Kapha es el que rige estas horas. Si te sintonizas con este dosha, comenzarás a sentir la fatiga mental y física sobre las 20-21h, si nos vamos a dormir dentro del horario Kapha dormiremos plácidamente.
Vivir en sintonía con la naturaleza y con nuestro reloj biológico, significa equilibrar constantemente nuestro interior, adaptándolo a los continuos cambios que influyen en nuestra vida diaria.
Alinear nuestra frenética vida moderna con reloj ayurvédico puede ser un desafío, pero tiene grandes recompensas.
1. Levantarse temprano, entre 06.00 y 07.00h.
2. Lo primero es limpiar, así que evacua ( heces orina) y observa la consistencia de las heces y el color de la orina. Si las heces son pegajosas, mal olientes ( que tengan un olor distinto al habitual) y se pegan en la pared del retrete, indica la presencia de toxinas en el cuerpo, así mismo un olor penetrante de la orina. En cambio, si las heces flotan en el agua, no hay toxinas en el cuerpo. La orina con espuma o muy oscura es señal de deshidratación y toxinas. Observa también la lengua, si tiene una capa blanquecina, marrón o amarillenta, lo cual indica la presencia de toxinas o algún desequilibrio.
3. Limpieza. Limpiar la lengua con un limpia lengua (es como una V de cobre o metal) o sino también sirve una cucharadita, utilizada al revés, raspando suavemente de atrás hacia delante, sin crear arcadas. Cepillar los dientes, utiliza cepillo de bambu o un miswak.
Para los que quieran ser mas puristas: Gandoosha y Nasya.
MINICONSEJITO Pasta dental Aceite de coco orgánico ( 1 tacita) / Bicarbonato (2 cucharadas de postre) 2 sobrecitos de STEVIA / 20 gotas de aceite esencial (menta o naranja amarga) Jengibre en polvo (1/2 de café) / Clavo molido (1/2 de café
GANDOOSHA = enjuagues bucales con aceite de sésamo orgánico de primera prensada, se calienta al baño maría y se llena la boca, sin hacer enjuague, reten el liquido el máximo tiempo posible. Se puede añadir sal del himalaya, especialmente si hay ortodoncias o infecciones. Ayuda a fortalecer las encías, evita sangrado de encías y mejora aftas bucales
NASYA = aplicación en orificios nasales Coger aceite de sésamo y masajear zona, inclinar la cabeza hacia atrás, dejar caer en el orificio 2 o 3 gotas, aspirar y volver a masajear. Lo mismo en la otra fosa. En caso de que baje aceite a la garganta, escupirlo y hacer gárgaras con agua tibia. Si es un bebe basta poner un par de gotas a la entrada de las fosas nasales y ya será absorbido. Indicado para problemas psicológicos, estrés, migrañas, dolores de cabeza, insomnio, rinitis, falta de memoria…., en alergias actúa como protector contra los agentes que pueden causar reacción alérgica como polvo o polen; en caso de alergias puede aplicarse dos o tres veces al día y lograremos reducir los síntomas, fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso. En casos de patologías se puede administrar aceite medicado (anutail)
4. DHOOMAPANA. Respiración. Puede ser aspiración humo medicado: Hojas de laurel, semillas de comino, canela en rama y romero, sobre carbón vegetal. O bien pranayamas. Yo simplemente practico mis pranayamas con un quemador de esencias. Anuloma viloma o respiración profunda.
5. EJERCICIO FISICO Yoga, estiramientos, caminar…movimientos, respirando, estando presente. Siente tu cuerpo y escanéalo. Dedicar al menos 5-10 minutos a la introspección personal.
6. Tomar un vaso de agua caliente o templada. Se le puede añadir un trocito de jengibre fresco, parar estimular la digestión o limón y bicarbonato. El agua hervida cambia su estructura molecular, se hace ligera y penetra en los tejidos del organismo, actuando con un efecto de raspado suave, eliminando toxinas adheridas en los tejidos. Mejora la digestión y ayuda en casos de estreñimiento.
8. Antes de la ducha matutina, aplicar aceite de sésamo templado en todo el cuerpo “Abhyanga”. La oleación matutina diaria, tiene beneficios altamente nutritivos y rejuvenecedores parar los tejidos ,a nivel celular. (mi momento favorito, yo suelo ducharme con agua muy fría y uso aceite de coco que es de potencia fría) después de la ducha estate callado, manten paz interior, durante la mañana no hablo ni cojo el teléfono hasta que no he acabado todo esto o al menos intento no hacerlo. Podéis utilizar la oleación y la ducha como meditación consciente.
9. DESAYUNO. Tomar frutas siempre antes del desayuno o entre las comidas, nunca durante o después de las comidas. Causan un proceso de fermentación intestinal, cuyas toxinas “ama” se depositan en los tejidos y órganos.
10. Mantener hábitos de alimentación saludables que se adapten al ritmo diario de trabajo. Procurar comer siempre a la misma hora y cenar temprano (19-20h). No se deben tomar lácteos por la noche.
11. Antes de ir a dormir repetir el apartado de limpieza.
12. Antes de acostarse tomar un vaso de agua caliente con una pizca de cúrcuma (leche dorada) otra buena infusión es ½ taza de agua y ½ de bebida vegetal templadas, agrega: una pizca o dos de canela, cardamomo, nuez moscada y azafrán, una cucharadita de ghee y revuelve por tres minutos.
13. Apaga la tv al menos una hora antes de ir a la cama. Evita el móvil, leer noticias, RRSS o trabajar. Usa esa hora extra para la autorreflexión, escribir un diario, hacer yoga restaurativo o meditación.
La importancia de la alimentación
“Nosotros somos lo que comemos. Solo una alimentación equilibrada y saludable nutre mente y espíritu, mantiene la salud y el equilibrio de los tejidos del cuerpo, de lo contrario será origen de toda enfermedad.” Charaka Samhita XXV,31