La palabra “Bandha” significa “llave” o “cierre”.
Su activación consiste en contracciones intencionadas de ciertos músculos del suelo pélvico con el objetivo de estimular y acumular energía. En la práctica de un Bandha, se bloquea el flujo de la energía a una zona particular del cuerpo. Entonces, para el fortalecimiento del suelo pélvico tenemos que prestar también atención al resto de componentes: diafragma, abdominales y columna vertebral, para que dé lugar a esta colaboración.
Hay 4 bandhas: Mula bandha, Uddiyana bandha, Jalandhara bandha y Maha bandha (que es la combinación de estos últimos tres).
Activar Mulabhanda: la raíz
La técnica de Mulabhanda consiste en la contracción y elevación de los músculos del periné hacia el ombligo, mientras exhalamos. Su ejecución consciente fortalece los músculos que rodean el recto y los órganos sexuales, así como los músculos pélvicos. Esta contracción incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Impulsa a apana hacia el encuentro y unión con prana en Manipura chakra. Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro. Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.
La respiración Ujjaji, ideal. El fortalecimiento del suelo pélvico implica el trabajo con el diafragma, ambos se mueven como en una danza, cuando uno se contrae el otro se distiende y al contrario. Debemos tomar conciencia del suelo pélvico e iniciar su fortalecimiento incorporando el trabajo del diafragma mediante las respiraciones ujjaji.
Ejercicio simple
Sentados o acostados boca arriba, siempre con las piernas en baddha konasana (juntar ambas plantas de los pies), coloca las manos sobre las costillas. Para identificar el área de estos músculos, utiliza la siguiente visualización: imagina que estás orinando y debes contraer los músculos del piso pélvico para detener el flujo de orina.
Con cada inhalación pueden notar cómo las costillas se abren y toda la caja torácica se expande y al exhalar se contrae suavemente el transverso abdominal llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba. Luego de varias respiraciones con esta consciencia, en la exhalación contrae el suelo pélvico (activación de Mulabhanda). Es importante el descanso entre ejercicios para permitir una relajación de la musculatura. Puedes practicar mula bandha junto con la respiración yoga o pranayama. Puedes practicarlo donde desees, ya que no se notará.