“Ella no engorda porque tiene el metabolismo rápido”, cuantas veces escucho esa frase…personas sedentarias que creen que dios las castigo con una “mala genética”…no se han parado a pensar en que seguramente esa persona sea más activa que tú, no hay cuerpo imposible, hay malos hábitos y pereza, si cambias esto tu metabolismo y tu cuerpo también lo harán. El secreto no es comer menos, es MOVERTE más! Mírate mi reel con todos los consejos que necesitas.
¿Qué es el metabolismo? Los procesos que realiza tu cuerpo para mantenerte vivo, desde la digestión y regeneración celular hasta el latido de tu corazón necesitan energía (Kcal), estas funciones básicas serian tu metabolismo basal que consume la mayor parte de las calorías diarias que comemos. ¿De qué depende este gasto? Más masa magra= mayor gasto calórico.
El cuerpo es un 60% de musculo que consume energía aunque estés inmóvil, a diferencia de la masa grasa. Por esta razón bajar de peso dejando de comer no tiene sentido.
A partir de los 30 años empezamos a perder masa muscular (personas sedentarias) y por ello su metabolismo también baja y de repente lo que antes no les engordaba, ahora si lo hace.
Lógicamente los hombres tienen más masa que nosotras así que el gasto calórico es más elevado, si estas haciendo el reto con tu chico, no comas igual que él! La digestión de la comida o tu actividad cotidiana diaria también aumentaran este gasto, y precisamente estos son los únicos factores que puedes controlar.
Cuida y aumenta tu masa muscular y estarás consumiendo calorías incluso cuando estés en casa viendo una peli en el sofá o durmiendo. Piensa una cosa, pasas más tiempo a lo largo del día sin entrenar que haciéndolo, si generas una activación intensa con una dieta adecuada, estarás quemando calorías durante todo el día. Porque tu masa crece y su consumo de energía aumenta, si entrenas demasiado y no comes bajarás de peso, pero de peso muscular, que es el sustrato más valioso y complejo de mantener. Este catabolismo muscular puede ralentizar el metabolismo hasta en un 30%.
Come sano, bebe agua, descansa, recupera y supleméntate de forma adecuada, por ejemplo con vitaminas del grupo B, imprescindibles para metabolizar los alimentos y para el metabolismo energético.
La constancia y los buenos hábitos alimenticios son lo que nos permitirán mantener el peso y acelerar el metabolismo.
Si en tu rutina diaria incluyes un poco de ejercicio elevaras tu tasa metabólica al instante y en las horas posteriores, a largo plazo aumentarás tu masa muscular y con ello el gasto calórico diario.
Pero esto no quiere decir comer menos y entrenar 3horas diarias, todo debe llevar un equilibrio o solo conseguirás el efecto contrario, tu cuerpo es inteligente y se adapta al entorno, si lo matas de hambre y le exiges demasiada actividad, no solo conseguirás una fatiga crónica, sino que reducirás tu metabolismo porque conservara energía para poder sobrevivir.