Diwali (o Fiesta de las Luces, el año nuevo hindú).
Diwali es una celebración que une a las personas. Las casas se iluminan con luces y petardos. Diwali significa línea de luces.
Es un momento en que las personas se abrazan con alegría y risas. El festival se celebra con un aire de amistad y tiene un aura de pureza.
Las luces de Diwali significan un momento para destruir todos nuestros deseos y pensamientos oscuros, erradicar las sombras, los males, y darnos la fuerza y el entusiasmo para continuar con nuestra buena voluntad durante el resto del año.
Hay cinco días de celebraciones pero el punto álgido llega durante la noche del quinto día, en la que la gente sale a la calle a celebrar el Diwali con fuegos artificiales. En esta noche hay un auténtico festival de luz y de color. Durante estos días se estrena ropa nueva, se decoran las casas y se comparten dulces.
Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos atemoriza.
Nelson Mandela
Cada uno de los días de la celebración tiene su propio nombre y se celebra de distinta manera:
Día 1 (Dhanteras): Es el día de la riqueza, en honor a Lakshmi, la diosa de la fortuna, la belleza y la abundancia según el hinduismo. Durante este día la gente compra objetos de valor y limpia sus hogares haciendo decoraciones en el suelo.
Día 2 (Naraka Chaturdashi): La gente se levanta temprano para lavarse como símbolo de limpieza del alma. Se limpian de los pecados e impurezas y se visten con ropa nueva. También se ornamentan las casas.
Día 3 (Lakshmi Puja): Es la noche más oscura del mes. Las familias se reúnen y se dan regalos. Es un día en el que se cree que la diosa Lakshmi entra en los hogares y bendice a la gente con buena suerte.
Día 4 (Lakshmi Puja): Los creyentes rezan a Laskhmi durante este día, es uno de los días más importantes de Holi.
Día 5 (Govardhan Puja): En este día se considera que Krishna, dios del amor y la compasión en el hinduismo, derrotó a Indra, dios de la lluvia. Los creyentes rezan a Laskhmi durante este día, que se dedica al vínculo entre hermana y hermano. Al final del Govardhan Puja, los indios salen a la calle para lanzar petardos y fuegos artificiales.
Aparte de la celebración concreta de cada uno de los días, durante las celebraciones los indios lanzan barcos de papel y lamparillas en los ríos sagrados. También es común que las familias se reúnan en sus casas para tomar una comida tradicional india.