CONTENIDO EXCLUSIVO

Uddiyana bandha

31-agosto-1

El significado de Uddiyana es “volar hacia arriba”. Esta llave o cierre está localizado al nivel del diafragma. Uddiyana es el bandha más complejo de aprender. Trabaja la zona abdominal, activa el Manipura Chakra y el plexo solar. Estimula la actividad intestinal y ayuda a eliminar el estreñimiento. Estimula el páncreas y mejora la diabetes. Equilibra la mente, calma la irritabilidad y la ira y disipa el estado depresivo.

No olvides que el estómago deberá estar vacío al momento de realizarlo, mejor si es en ayunas. Al retener luego de la exhalación, hazlo hasta donde te sientas cómodo, sin sobreesfuerzo. 

Se puede realizar de pie o acostado. 

Lo más fácil es hacerlo de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas y las manos apoyadas sobre los muslos.

Exhala completamente. Hazlo empujando hacia adentro tórax yabdomen. Piensa que estás inflando un globo con una sola exhalación.

Haz el movimiento de la inhalación usando el tórax, bloqueando la glotis y evitando que el aire entre en tus pulmones, intenta hacer el movimiento de la inhalación (sin inhalar realmente) con la boca y la nariz tapadas con las manos.  Al mismo tiempo relaja el abdomen.  Debes sentir cómo se eleva tu tórax.

Reteniendo la respiración, repite el movimiento de la inhalación con más fuerza. Mantén el abdomen relajado. El abdomen superior formará una profunda cavidad. Esto es el uddiyana bandha. Relaja el movimiento de inhalación, dejando que el tórax y órganos abdominales desciendan y el abdomen se libere hacia adelante. Empuja suavemente hacia adentro el tórax y abdomen, equilibrando así la presión del aire dentro y fuera del cuerpo. Inhala suavemente.

Otra forma es recostados boca arriba, planta de los pies apoyada en el suelo. Realiza una inhalación amplia, llevando tus costillas hacia afuera ampliando tu caja torácica. De esta forma tomaremos conciencia de este movimiento del tórax de una forma simple, con la inhalación.

Practicaremos ahora la “falsa inhalación”, para que entendamos el movimiento del tórax que realizamos con el diafragma. Inhala amplio y luego exhala, cuando apenas terminaste de exhalar tapa tu nariz con una mano y haz una falsa inhalación, (siente como se expanden tus costillas y se eleva tu esternón). Lo que estamos haciendo es subir el diafragma, de esta forma el abdomen de forma natural desciende, (no hay que contraer el abdomen, relájalo).

Cuando domines estos dos pasos sigue. Inhala profunda y ampliamente, luego exhala largo, tratando de sacar todo el aire, al finalizar la exhalación (no inhales) hay que retener la exhalación en vacío. Rápidamente aplicas Jalandhara bandha primero, tragando saliva y llevando el mentón hacia adentro, luego realizas la falsa inhalación aprendida, llevando tu diafragma lo más arriba que puedas. (sentirás como se expande tu tórax, se eleva tu esternón hacia el cuello, y como tu diafragma desciende). Deja una mano en tu abdomen para cerciorarte que sigue estirado pero sin tensión. 

Para deshacer Uddiyana bandha, relaja el abdomen lentamente y gradualmente inhala, mientras haces esto, procura no relajar la cerradura de cuello o levantar la barbilla. Nos relajamos, soltamos Jalandhara bandha y respiramos normalmente, cuando nos sentimos listos lo realizamos nuevamente.

Errores frecuentes:

  • No se realiza el vaciamiento de aire al completo 
  • No estás relajando tu abdomen durante el movimiento de inhalación. Esta es la falla más común. Muchos alumnos mantienen sus músculos abdominales rígidos o incluso tratan de seguir empujando con ellos. Si tensas estos músculos, los órganos abdominales y la pared abdominal no pueden ser aspirados ni levantados.
  • No aplicar Jalandhara bandha correctamente, sin este cierre la energía se disipa.

Si todavía tienes dificultades, haz este ejercicio: frunce los labios dejando un pequeño orificio y comienza a hacer una succión suave para llevar el aire hacia adentro. Cierra los ojos. Siente lo que está pasando. Observa lo que estás haciendo con todo el torso, algo que no podrías hacer si no exhalas primero (así como no podrías aspirar líquido por un sorbete después de hacer una inhalación completa). Ten en cuenta también que no puedes usar la nariz para llevar el aire a los pulmones, al igual que si estuvieras usando un sorbete. Lo que sucede en este ejercicio (al revés de lo que ocurre en uddiyana bandha) es que los músculos abdominales quedan en contracción haciendo una estructura tubular rígida que mantiene su forma a pesar de que el tórax ha absorbido el aire provocando un vacío dentro del torso.

Vuelve a hacer el mismo ejercicio, pero relaja los músculos abdominales por completo mientras aspiras el aire a través de los labios fruncidos. Así creas un vacío con el tórax como en el ejercicio anterior, pero este vacío se traslada a la pared abdominal, que cede. Esta pared es absorbida y los órganos abdominales son elevados. Si haces esta maniobra sin permitir que entre aire, estarás haciendo uddiyana bandha.

CONTRAINDICACIONES:

  • Presión alta.
  • Úlceras.
  • Hernia de hiato.
  • Embarazo.
  • Menstruación.