Técnica time blocking
Todos tenemos 24 horas al día, pero no nos cunden a todos por igual. ¿Por qué unos consiguen hacer cosas increíbles y a otros apenas les da para sobrevivir?
¡Vamos a gestionar tu tiempo de forma eficiente con el time blocking! Se trata de planificar tus días por bloques de tareas. Yo utilizo un planner y en el pongo en distintos colores cada tarea, y así veo claramente la inversión de tiempo en cada una de ellas. Lo hago en papel porque soy muy vintage, pero puedes usar Google Calendar o cualquier app parecida. De nada sirve tener una lista infinita de tareas, sino le pones a cada una de ellas una fecha y un limite de tiempo para llevarla a cabo.
1. Eres proactivo con tu tiempo
2. Aumenta tu concentración y compromiso
3. Evitas la multitarea
4. Reduces el estrés y el caos
5. Equilibrio entre tu vida personal y profesional
6. Productividad en estado puro
Cómo empezar
1. Dedica un tiempo a planificar la semana
El primer bloque de tiempo que debes tener en tu calendario es el tiempo de planificación semanal, te ayudará a pensar, reflexionar y reconectar con tus objetivos.
2. Empieza por tu vida personal
Lo que suele hacer todo el mundo es empezar a bloquear tiempo para las tareas de trabajo. Pero si lo haces así, puedes caer en el error de sobrecargarte demasiado y no ser realista con el tiempo que tienes disponible. El ejercicio, la vida social, meditar…¡Son ámbitos muy importantes!
3. Divide tareas proactivas y reactivas
Las tareas proactivas son tareas de foco que te hacen avanzar en tus proyectos. Estas son sin duda las más importantes y las primeras que deberás bloquear. Las cotidianas son las tareas reactivas como revisar el email, reuniones, llamadas… y para las que será necesario reservar tiempo también.
4. Sé consciente de tu energía
Primero conoce si eres diurno o nocturno, ¿cuando tienes mas energía y focus? Organiza tus tareas teniendo en cuenta eso.
5. Sé flexible
Deja algunos espacios en blanco. No siempre serán días perfectos, los imprevistos y urgencias pasan, y no siempre los podemos evitar. Te recomiendo usar herramientas como Toggl o Kanbanflow, que te permiten ver informes detallados de cuanto tiempo has dedicado a cada actividad.
6. Apaga el teléfono y aléjate de las Redes Sociales
Asegúrate de que nada ni nadie te va a molestar durante tu bloque de tiempo.
7. Revisa la planificación al final del día.
Por último, dedica unos minutos a revisar tu día para ver qué has conseguido hacer finalmente, replanificar si es necesario, e ir aprendiendo y mejorando.