Ahora que llega el frío lo que más apetece es algo calentito.
La sopa es un plato infinitamente versátil, podéis hacer muchos tipos de sopas combinando alimentos altamente nutritivos, siempre a fuego lento para que conserven sus propiedades. Un plato adecuado especialmente para los vata, pero también para los kaphita mas intoxicados y lentos.
La sopa es ligera, fresca, nutritiva, termogénica y curativa, todo en un tazón. Los beneficios curativos y restauradores de la sopa son de conocimiento común en la mayoría de las culturas tradicionales. El primer restaurante en Francia se abrió con el propósito de servir sopa para “restaurar el agotamiento físico”… de hecho, este es el origen de la palabra “restaurante”.
Yo sinceramente no soy muy de sopa, a los pitta no nos gustan nada los alimentos calientes, pero sí es cierto que las sopas indias o ayurveda me encantan! Tienen muchísimas especias y son ideales para detoxificar, especialmente durante los panchakarma.
La sopa desintoxicante ayurvédica incorpora varias de las más importantes especias para mejorar la digestión, purificar la sangre, limpiar el sistema linfático y dar al sistema inmunológico un buen impulso. Es también un alimento digestivo reajustado asombroso, pues es ligero, hidratante, fácil de digerir, rico en minerales y suavemente desintoxicante, con las cualidades curativas de las especias ayurvédicas de la cocina.
En la medicina ayurvédica, sentirse bien y ser saludable descansa en la salud de su sistema digestivo o fuego digestivo, conocido en sánscrito como su “agni” (https://christyrepetto.com/agni/)
Cuando tu fuego interno (agni) está ardiendo fuerte, te sientes ligero, lleno de energía, claro y fuerte. Cuando agni es débil, bajo y desequilibrado, te sientes cansado, letárgico, nublado en la mente, pesado, perezoso e incluso deprimido.
Mantener tu fuego interno ardiente fuerte es importante para la salud y el equilibrio de cada otro sistema y proceso en el cuerpo. Las hormonas saludables, eliminación adecuada de toxinas, piel clara, energía, alegría e inspiración provienen de tener un fuego digestivo saludable. Por ello son tan importantes los ayunos y panchakarmas, al menos dos veces al año.
Es una buena práctica darle a tu bonito cuerpo un descanso a través de una simple sopa vegetariana. ¡La sopa al rescate!
¿Quién se apunta a una detoxificación de dos días? Solo tenéis que beber muchas infusiones e ir tomando esta deliciosa sopa dos veces al día, en el desayuno podéis añadir un jugo verde. Esta es una manera fácil de desintoxicar y limpiar tus órganos digestivos.
Ingredientes para la sopa detox Ayurveda:
-2 cucharadas de ghee o aceite de coco.
-2 cucharaditas de semillas de comino.
-1 cucharadita de semillas de cilantro.
-½ pomo de jengibre, finamente picado.
-1 cebolla roja, finamente picado.
-1 diente de ajo, triturado o finamente picado.
-3 tazas de calabaza, cortadas en pequeños cubos.
-2 calabacines medianos, finamente picado.
-2 tazas de apio finamente picado.
-1 puñado de judías verdes picadas en trozos pequeños.
-1 pedazo mediano de brócoli, cortado en trozos pequeños.
-1 1/2 litros de agua.
-2 cucharadas de sal marina o rosa o de roca-algunas grietas de pimienta negra al gusto.
-1 taza de cilantro recién cortado.
Calienta el aceite de ghee o de coco en una cacerola a fuego medio, luego añade las especias secas – comino, cilantro y semillas de hinojo. Revuelve para tostar ligeramente las especias durante 2-3 minutos, o hasta que empiecen a chisporrotear.
Agrega el jengibre fresco, la cebolla roja, el ajo y la cúrcuma en polvo. Saltear durante 2-3 minutos hasta que la cebolla se vuelva blanda. Añadir calabaza, calabacín, apio, judías verdes y brócoli. Revuelve y vierte 1 1/2 litros de agua hirviendo en la olla, y cocina a fuego medio/suave durante aproximadamente 40 minutos hasta que la calabaza esté suave y las verduras se cocinan. Apaga el fuego, agrega sal rosa o de roca, pimienta negra y un puñado pequeño de cilantro fresco. Sirve tu bowl de sopa y disfrut.
Si quieres encontrar el equilibrio a través del ayurveda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.