La menopausia no es sinónimo de que nuestra vida sexual desaparezca. Creo que debería ser todo lo contrario. La mujer se encuentra en una edad con la suficiente experiencia y tiempo como para disfrutar plenamente de su sexualidad.
Existen estereotipos de los cuarenta, las mujeres mayores son poco atractivas y asexuales. Y a eso le sumamos la sequedad y la pérdida del deseo sexual. Sin embargo la realidad es que la necesidad y capacidad para tener relaciones sexuales satisfactorias no desaparece como una parte natural o irreversible del envejecimiento. Hay cambios psicológicos que podrían afectar la actividad sexual en una variedad de maneras, sin embargo hay soluciones seguras. Creo que es muy importante reforzar la autoestima de la mujer en este momento de la vida tan delicado.
Los cambios psicológicos en la menopausia pueden a veces afectar la actividad sexual y el deseo en algunas mujeres. Los cambios físicos afectan a la lubricación, la sensibilidad y contracción de las paredes vaginales, la excitación , el orgasmo y el impulso sexual, que hacen el sexo menos cómodo y agradable. Los niveles de hormonas más bajos pueden hacer que los tejidos de la vagina sean más finos y secos. Esta afección, llamada atrofia vaginal, puede causar incomodidad o dolor durante. También pueden disminuir tu libido. Quizás tardes más en excitarte. Los cambios emocionales pueden hacerte sentir estresada o irritable.
He de reconocer que hay muchos cambios físicos reales, pero la menopausia depende de como la vivas. Yo he tenido muy pocos años la menstruación. De hecho, llevo más años sin ella que hormonando. Puedo hablar con conocimiento absoluto de los problemas que causa. Y por ello también puedo alentar a las mujeres que sufren sus síntomas. Puedes revertirlos pero debes dejar de bloquearte a nivel psicológico. Eres preciosa, quiérete y empodérate.
Sequedad vaginal y Dolor:
El problema más común es la sequedad vaginal. Es terriblemente incomoda y provoca muchos problemas de bacterias. Las paredes vaginales también podrían volverse más delgadas y menos flexibles. La comezón, ardor, dolor y sangrado ocasionales podrían ocurrir durante el sexo. Si los lubricantes con base de agua y las cremas hidratantes no son suficientes, las cremas de estrógenos vaginales, aros o tabletas son generalmente útiles.
Estimulación y Orgasmo:
Suele haber una disminución del numero y la intensidad de los orgasmos. Cuesta más excitarse, por ello es importantísimo hablar con tu pareja, preliminares, roles, juegos… busca las posturas más cómodas, usa lencería y juguetes. El hecho de masturbarte regularmente puede ayudar a incrementar la sensibilidad sexual y el placer. Mantienen los músculos que sostienen al útero, vagina y vejiga en forma e incrementan la lubricación. Los ejercicios de Kegel, contracciones del músculo pélvico cerca de la vagina, también pueden ayudar a fortalecer los músculos vaginales.
Deseo Sexual:
La pérdida de interés en el sexo, temporal o a largo plazo, ocurre en algunas mujeres durante y después de la menopausia. Debido a la fatiga, estrés, falta de comunicación, falta de autoestima, problemas psicológicos, efectos secundarios de medicamentos, cambios hormonales…
Los problemas en la relación tienden a ser la causa de la disminución del deseo sexual sólo cuando han habido dificultades actuales. Todo se puede mejorar hablando.
Si el problema es hormonal, el estrógeno podría ayudar. Sin embargo, generalmente su efecto es en cambios físicos, tal como resequedad vaginal y dolor durante el coito. No ha sido encontrada todavía una relación directa entre los niveles de estrógeno y el deseo para tener sexo. Es la disminución natural en la testosterona la que reduce el deseo sexual. La testosterona está disponible en píldoras, inyecciones y cremas, pero los efectos secundarios son una preocupación mayor.
Otras formas de mejorar:
•Haz deporte y trabajo de suelo pélvico. La actividad física puede incrementar tus niveles de energía, mejorar tu estado de ánimo y mejorar tu imagen corporal.
•No fumes. Evita las drogas y el alcohol. Afecta a los niveles de estrógeno y respuesta del cuerpo.
•Ten relaciones sexuales más a menudo. Aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a mantener los tejidos saludables.
•Preliminares SIEMPRE.