Hoy os presento una receta con toque asiático. Es una receta con mucha tierra y agua, ideal para los vata. A los pitta también les viene bien siempre y cuando no nos excedamos con el picante. Los kapha deben moderar este tipo de alimentos.
AUMENTA digestión y eliminación de ama, calor corporal, untuosidad, diuresis
SABORES picante pero refrescante
DOSHAS mejora vata y pitta – agrava kapha
PROPIEDADES vasodilatador, estimulante cardiaco, saciante, hace tomar tierra, relajante, expectorante, diurético, diaforético. Nutre la grasa y el plasma
EFECTO alcalinizante, aumenta ojas, rajásico, tamásico, pránico y tejas (metabolismo y destrucción)
ELEMENTO tierra agua y fuego
MUEVE LA ENERGÍA de centro y hacia abajo y hacia arriba
INGREDIENTES:
Pasta de curry verde (2cucharadas aprox.), 3 limas enteras, pimienta negra, sal de roca, hoja de lima kaffir, leche de coco (400ml), ají picante, 800gr carne de pollo, caldo de pescado o pastilla de pescado con agua, calabaza, judía verde, cebolla, ajo y albahaca. Yo le puse además brócoli y coliflor porque me encantan, otra verdura que utilizo mucho es el boniato y los espárragos, jugad con lo que tengáis en la nevera. La receta tradicional lleva azúcar de caña, obviamente este paso me lo salto siempre.
ELABORACIÓN:
Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Agrega la pasta de curry y fríe, sin dejar de mover, hasta que suelte su aroma. Agrega un poco de leche de coco y revuelve bien. Deja que hierva hasta que se reduzca y el aceite de la leche de coco se separe. Incorpora el pollo y revuelve bien. Agrega mitad de la leche de coco restante y el agua; mezcla. Añade la salsa o caldo de pescado. Revuelve de nuevo y deja que hierva suavemente durante 15 minutos.
Por otro lado pon a hervir las verduras por tandas de tiempo de cocción, es decir, poner primero las que tarden más e ir añadiendo. En una olla mediana con sal, pimienta negra, cúrcuma y jengibre a rodajas y opcional hojuelas de chile rojo. Cubrir con agua y dejar hervir. Pica la cebolla, el ajo y el jengibre. Saltee en 1 cucharada de aceite de coco hasta que esté transparente e incorpóralo.
Una vez las verduras estén al dente, se escurre, se agregan al wok u olla con el pollo. Agrega las hojas de lima kaffir (sin su nervio central) y las verduritas (yo las agrego ya hervidas al dente) Mezcla y cocina durante 5 minutos más.
Por último, incorpora el resto de la leche de coco, albahaca y jalapeño rojo. Apaga el fuego, mezcla muy bien y sirve.
Acompaña con arroz blanco o legumbre si eres vata dominante
Arroz jazmín o quinoa si eres pitta dominante Y trigo sarraceno si eres kapha dominante