Llegó el otoño…
Personalmente detesto esta época del año. Para los pitta es un momento muy duro, además no soporto la pérdida de horas de sol y la tristeza de los grises. Mi vata se vuelve loco en esta época del año…indecisión e inseguridades a montones.
Otoño: En esta estación del año predomina el elemento Aire y el dosha Vata y especialmente pitta a nivel emocional es más susceptible a sufrir desequilibrios. Lo ideal es consumir alimentos de sabor dulce, salado y ácido. Evitar la exposición al frío y el viento, usar ropa de colores cálidos y alimentarse con colores tierra y su elemento.
En estos meses en los que las gripes están a la orden del día con la llegada del frío, es ideal utilizar ingredientes anti inflamatorios como el jengibre o la cúrcuma y agregar un extra de vitamina C con los cítricos, o super alimentos como amalaki, camu camu. También el polen de abeja. Las fórmulas tradicionales de hierbas para el otoño incluyen Chyvanprash para proteger la inmunidad, ashwagandha y ashwagandha ghee para preparar el cuerpo para el frío invernal.
El otoño es una estación de deficiencia y cambio. Cuando la temperatura comienza a bajar, el cuerpo se esfuerza por protegerse de la pérdida de calor. Los alimentos nutritivos, especialmente las sopas nos benefician en este momento del año. Los alimentos nutritivos para el otoño incluyen vegetales de raíz como zanahorias y remolachas, hinojo, nabo, calabazas, ghee, manzanas al horno, limón, frutos secos….
¿Has notado que tu piel pierde gran parte de su brillo en el otoño? La vitalidad de la piel disminuye a medida que los vasos sanguíneos se contraen con temperaturas más frías (vasoconstricción). El ritmo cardíaco también disminuye con la temperatura y eso reduce el flujo sanguíneo a la piel, los brazos y las piernas. Los árboles experimentan algo similar: cuando el clima se vuelve gélido, tiran de su savia hacia su núcleo (las raíces). Pronto sus hojas se marchitan y caen. A nosotros se nos cae el cabello, se nos seca la piel, dejándola opaca y sin brillo.
No te pierdas mi curso de belleza para saber que aceites son los mejores para tu piel. Mantén la belleza en cualquier época del año.
El otoño también fatiga tus músculos. A medida que comienza a oscurecer antes, prefieres mantita y sofa que salir de cañas. El tejido muscular liso, incluido el tejido del colon, se vuelve lento cuando la temperatura y la frecuencia del pulso disminuyen, esto genera ansiedad y estreñimiento.
La diuresis fría causa pérdida de líquido en otoño, esto es una respuesta a la vasoconstricción. Cuando los vasos sanguíneos se contraen, aumenta la presión arterial. Los riñones liberan la presión adicional al eliminar los líquidos de la circulación a través de la orina. En verano la sudoración extrema seguida de la diuresis del del otoño deshidrata el cuerpo y genera una deficiencia de electrolitos. Los vata deben evitar los alimentos secos en esta epoca del año.
Algunas personas tienen los pies fríos incluso con dos pares de calcetines. Estos calcetines no pueden llevar la sangre a los pies. Lo ideal es tapar el tronco y eso hará que el cuerpo de forma natural lleve el calor hacia los pies.
Además, el masaje diario con aceite por la mañana antes del baño cubre la piel y evita la evaporación. Al igual que en un sudor de verano, la evaporación causa una pérdida significativa de calor. Por lo tanto, el masaje con aceite ayuda a retener el calor. Una vez que el frío patológico ha penetrado en nuestro sistema, los baños calientes pueden ser la única forma de restaurar la circulación. Una pizca de cúrcuma y jengibre mantienen la circulación fuerte. El limon estimula las digestiones cada vez mas pesadas.
El otoño es un momento para la inspiración y las nuevas ideas. El movimiento de la sangre desde las extremidades hasta el núcleo aumenta el flujo sanguíneo a la mente. La oportunidad de reflexionar sobre los últimos meses también puede despertar emociones. El viento, los cambios bruscos de temperatura y la temporada escolar también provocan niveles de estrés más altos en esta época del año. Según el Ayurveda, mantener el sistema nervioso estable durante el otoño es nuestra herramienta número uno para mantener una fuerte inmunidad y mantenerse saludable. Ashwagandha es la hierba más importante de Ayurveda para la ansiedad de tipo Vata y Chywanprash ayuda a desarrollar inmunidad.
Rutina y resiliencia
Lo ideal en esta época es afianzar las rutinas de la nueva temporada, en septiembre es como un volver a empezar después de las vacaciones y a veces resulta difícil tener una rutina bien marcada. Por ello es tan importante crear buenos hábitos alimenticios y horarios de descanso. Es el momento ideal para implantar una buena rutina de entrenamiento y meditación. Es una época muy difícil tanto emocional como físicamente. El cuerpo vive cambios bioquímicos que lo llevan a tener muchas fluctuaciones. Tendrás miles de antojos por procesados e hipercalóricos, básicamente por el descenso de luz y aumento de melatonina.
Te recomiendo hacer un panchakarma para liberar al cuerpo y ayudarle durante este proceso
Si necesitas ayuda para crear tu plan personalizado no dudes en escribirme!!