CONTENIDO EXCLUSIVO

Meditación

6-1-scaled

“Permitiros experimentar la sensación de estar aquí, en este momento”

El reto de meditar. Solo necesitas un espacio limpio, cómodo y tranquilo, junto a la disciplina y constancia para hacerlo cada día unos minutos. No importa la hora, simplemente crea un ritual y empieza por 5’, probablemente no entres en meditación todos los días, pero sentirás beneficios igualmente. Te obliga a estar presente, a reflexionar y a observar cómo te sientes.

Recuérdate, lo más valioso que tienes es aquello que no puedes perder en un naufragio. Recuerda que todos nacemos y morimos y que nuestro destino está en nuestras manos. De todas las fortalezas y virtudes conocidas, incluyendo amor, perseverancia y humildad, la gratitud es el mejor predictor de salud y felicidad.

Nos sentimos más fuertes, relajados, tenemos más voluntad, alejamos la ansiedad, el estrés y la depresión, aumenta nuestra autoestima y rendimiento, nuestras relaciones con los demás son mejores y nos sentimos agradecidos por lo que nos aportan. Descansamos mejor y esto hace que tengamos menos irritabilidad y agresividad, nos desapegamos de lo material y del ego alejando la envidia.

Empecemos: Siéntate en postura de meditación o en una silla o zafu o esterilla. Mantén la espalda recta y mirada al frente. Relaja párpados, mejillas. Cierra los ojos para evitar distracciones. Inhala llenando abdomen, pecho y clavículas, exhala vaciando descendiendo tus clavículas, pecho y vaciando tu abdomen. Toma conciencia de tu respiración y céntrate en ir alargando tus inhalaciones y exhalaciones. Mas adelante os enseñare a utilizar retenciones, bandhas, semillas…poco a poco. El simple hecho de estar presente, por ejemplo al enjabonarnos en la ducha, ya es una meditación.

No os dejéis llevar por el ego y la mente. La meditación es una carrera de fondo. Igual que no se empieza a correr haciendo maratones, la meditación se trata de ir integrándola poco a poco. Los efectos son inmediatos y duraderos.

Es un entrenamiento mental, de sistema nervioso y mucho mas arduo que entrenar el cuerpo. Yo llevo años de práctica, cuanto mas tiempo le dedico, mas equilibrada me siento, hasta el punto de no sentir la necesidad de comer durante la mañana, los pranayamas y la meditación pueden aportarte la energía necesaria para empezar tu día.

La meditación, según los ocho pasos fundamentales de la práctica de yoga de Patanjali, se trata en los últimos tres, que solo implican la mente: dharanadhyana y samadhi. A los cuales Patanjali dedica todo el tercer capítulo de los Yoga Sutras. Es un punto imprescindible cuando hablamos de la esencia del yoga. Los instructores de yoga deberían practicarla cada día.

«Las aguas tranquilas de un lago reflejan la belleza que lo rodea. Cuando la mente está quieta, la belleza del Ser se ve reflejada en ella.» –  B.K.S. Iyengar

No obstante, es cierto que hay épocas que no practico tanto como me gustaría, es el handycap de vivir en el siglo XXI. Sin embargo es importante hacer hincapié en ello. Integrarlo en nuestra rutina diaria. De otra forma, acabamos olvidando que lo mas importante en nuestra vida somos nosotros.

Todos hemos leído y escuchado acerca de los beneficios de meditar, pero pocos deciden probarlo. La mayoría lo ven como algo muy difícil o un ritual místico extraño. Todo es empezar. A día de hoy se ha convertido en un recurso indispensable en psiquiatría y psicología. también es una herramienta para aliviar el dolor o la ansiedad de diversas patologías. Todos los grandes atletas, empresarios o pensadores dedican un espacio de su día a la meditación.

En términos de psicología:

Podemos ser muy positivos pero también debemos ser realistas, el mundo no es color de rosa; el positive thinking está muy bien pero el cerebro necesita acción para cambiar su forma de pensar y actuar.

Especialmente ahora, que nos encontramos inmersos en una nube de negatividad, tensión y miedo. Emociones que afectan directamente a nuestra forma de vivir, sentir y actuar.

Después de esta dura pandemia, a todos nos ha quedado una sensación de impotencia que se engrandece cuando nos preguntamos “¿Cuándo acabara esto?”. Parece que la resolución del problema está totalmente fuera de nuestro alcance. Esto no es del todo así.

Quizá pienses que meditar no es hacer nada, pero en realidad traer calma y claridad a nuestra mente tiene un efecto en nuestro entorno. Nuestro cerebro es una máquina especializada en identificar amenazas. La selección natural favorece la supervivencia, no la felicidad. Los individuos con mejor capacidad de identificar lo que estaba mal vivían más, y la insatisfacción motivaba la acción. Somos descendientes de primates ansiosos y desagradecidos.

Vivimos en un mundo mucho más seguro, pero nuestro cerebro sigue centrando su atención en todos los problemas, que sin duda, son muchísimos, pero nos dejamos absorber por ellos en lugar de darles una solución. Por otra parte están las personas que simplemente viven anticipando problemas, con una rumiación interna tan intensa que no son capaces de ver la realidad ni valorar lo bueno de sus vidas.

TODA REALIDAD SE CREA DOS VECES Y LA PRIMERA ES EN LA MENTE (TEMPLATE PARA EL DIA?)

Si tus pensamientos son positivos y meditativos reducirás la ansiedad y atraerás una forma de ver la vida completamente distinta incluso con las mismas circunstancias. Gracias al poder de la gratitud. Muchas veces no es solo que seamos desagradecidos, sino, que no prestamos atención o damos el valor que merecen a las pequeñas cosas del día a día, solemos dar gracias por los grandes logros pero no tomamos conciencia de esas pequeñas cosas que nos satisfacen el día a día, que nos hacen sonreír y alivian el estrés.

Está claro que la educación que nos inculcan tiene mucho que ver con esta gratitud, no obstante también se puede entrenar, igual que la meditación. Hacer foco en los problemas solo los cronifica. Mandamos un mensaje de negatividad al universo, nuestra actitud y acciones se tornaran pésimas y negativas.

Da gracias siempre. No solo cuando algo malo te sucede y consigues superarlo. Siéntete agradecido por todas aquellas pequeñas cosas que te hacen sentir bien. Tenemos la tendencia de recordar y sumar malas experiencias pero no hacemos lo mismo con las buenas. No se trata de negar nuestros problemas, sino de adoptar una visión más equilibrada de la realidad.

Veamos cómo nos puede ayudar la virtud de la gratitud. La atención plena, el yoga y la meditación aportan beneficios para la salud emocional, mental y física.

¿Sabes lo que es el Loving kidness? Gracias a las meditaciones colectivas se puede acceder, estimular y generar ondas de unidad y coherencia que se transmiten al resto de la población, abordando el problema de la hostilidad, reconectando la energía que hay entre todos los seres vivos. Debido al papel de Maharishi Mahesh Yogi en la divulgación de esta técnica a este fenómeno se le ha dado el nombre de “efecto Maharishi”, si indagáis un poco os sorprenderéis gratamente. Es increíble, si todos cambiáramos un poquito nuestra forma de pensar y actuar el mundo entero cambiaría. Sin embargo, lo estamos destruyendo.

Esta propuesta, basada en el desarrollo de la conciencia, ha sido validada a través de más de 50 réplicas y cuenta con al menos 23 estudios publicados en revistas científicas. Un experimento crítico de la tecnología invencible de defensa tuvo lugar durante la guerra de Líbano. En 1983 se realizó durante 2 meses un registro de la actividad día a día en Israel, donde un grupo de meditación trascendental se reunió a meditar con el propósito de lograr la paz. Los resultados mostraron que en los días en que el número de participantes era alto las muertes por la guerra en el vecino Líbano bajaron en un 76%, el número de heridos disminuyó en un 68%, el nivel de conflicto bajó en un 48% y la cooperación de las diferentes facciones se incrementó en un 66%. Se redujeron incendios, delincuencia, tensión…

PON EN VALOR AQUELLO QUE LO MERECE