AUMENTA Claridad, sequedad, calor, luz, movilidad.
SABORES Amargo
DOSHAS mejora Vata y Kapha – agrava Pitta
PROPIEDADES antioxidante, colagogo, estimulante cardiaco, descongestivo, desintoxicante, antiartrítica, carminativa, antiinflamatoria, anti-hemolítica, vasodilatadora, antibacteriana, analgésica…
EFECTO Sátvico, tejas, alcalinizante
ELEMENTO Aire y fuego
Añadida a las comidas, en forma de polvo, actúa como colorante y desinfectante intestinal. Tomada en cápsula, tiene funciones médicas más específicas: es hemostática, es decir que corta la hemorragia.
La cúrcuma mueve la sangre. Su naturaleza fuerte reduce y trata la debilidad. Estimula la formación de sangre. Su color amarillo sugiere su uso como hierba de hígado. Una pequeña dosis limpia el hígado y la sangre debido al sabor amargo. La cúrcuma se utiliza en todos los trastornos relacionados con la sangre. El polvo amarillo se engancha a la herida y la desinfecta, actuando como antibacteriano. Es antifúngico, incluso en caso de parásitos intestinales
Los yoguis usan la cúrcuma para ayudar a estirar los ligamentos y reparar lesiones. El calor hepático está relacionado con la laxitud de tendones y ligamentos.
Limpieza de primavera. La cúrcuma mejora la circulación, dando a la sangre una calidad sutil para entrar y limpiar el sistema linfático, así como todos los vasos y tejidos. La capacidad de la cúrcuma para apoyar el hígado mientras limpia el sistema linfático la convierte en una hierba ideal para la limpieza de primavera (junto con la remolacha y diente de león).
Hígado, sangre y ginecología
La cúrcuma estimula el hígado y el flujo biliar, disolviendo y previniendo los cálculos biliares. Es un purificador de sangre utilizado específicamente para promover una piel hermosa y eliminar la toxemia sistémica, el eccema, la urticaria, la psoriasis y el acné. Ayuda con la picazón y los problemas de la piel. La cúrcuma a menudo se mezcla con otras hierbas amargas para mejorar sus efectos antiinflamatorios y de limpieza del hígado. Nutre el corazón y reduce el colesterol. Su actividad antiplaquetaria previene la coagulación y reduce el Kapha en la sangre. Su actividad antiséptica es útil para infecciones, fiebres y dolores de garganta.
La cúrcuma destruye todas las acumulaciones de Kapha en la parte inferior del abdomen, incluyendo endometriosis, amenorrea, leucorrea, fibromas, cáncer y quistes de congestión fría. Promueve el flujo de la menstruación y purifica la leche materna. Elimina específicamente el dolor menstrual causado por el ácido araquidónico.
Digestión
La cúrcuma mejora la fuerza digestiva al aumentar el flujo sanguíneo. Es un antiséptico. Sus cualidades hemostáticas y antiinflamatorias tratan las úlceras estomacales y la colitis.
Inflamación y articulaciones
La cúrcuma es un antiinflamatorio con una calidad sutil para ingresar al espacio articular, reduciendo la artritis y la inflamación, aliviando el dolor y fortaleciendo las articulaciones y los tendones. Trata la gota, la artritis reumatoide, la osteoartritis. Sus actividades antiinflamatorias también son útiles en el asma, huesos rotos y heridas. Por sus cualidades de calentamiento y movimiento de la sangre, la cúrcuma reduce el dolor tópicamente en moretones y esguinces, sin embargo, mancha todo lo que toca.
MINIRECETA Horchata Ayurveda de cúrcuma, mango, zanahoria. Bebida Tridóshica.
INGREDIENTES Y ELABORACION:
Dejar las chufas al remojo toda la noche, al día siguiente desechamos el agua. Las añadimos a una batidora potente junto con un trozo de raíz de curcuma, 1 zanahoria grande y ½ mango. 2 vasos de agua y a batir! El azúcar del mango y la zanahoria deberían ser mas que suficientes.
PROPIEDADES:
La horchata es una bebida rica en azúcares naturales, aminoácidos y minerales. Desde un lenguaje Ayurvédico, es una de las mejores bebidas para rebajar Vata. Su suavidad, pectina y sabor dulce, favorecen la contención de esta dosha. Por su alto porcentaje en grasas insaturadas es ideal para hidratar los tejidos. Su riqueza en minerales, calcio, el fósforo o el magnesio, previenen el deterioro de los huesos y articulaciones de vata.
Todos estas propiedades, estimulan el desarrollo anabólico del organismo, hecho que hace aumentar kapha en las constituciones con agravamiento vata. Su textura y efecto penetrante, a la hora de enriquecer nuestros tejidos (dathus), calma pitta. De hecho, tradicionalmente, la horchata ha sido empleada en el tratamiento de la gastritis, la úlcera péptica y los ardores estomacales.
Sintomatologías asociadas a un pitta desmedido que necesita restituir las mucosas digestivas. Calma la mente, sacia los deseos y apacigua el anhelo ambicioso de pitta, generando serenidad en las mentes más competitivas e insatisfechas. kapha es la constitución que menos se beneficia de este preparado; por su untuosidad, suavidad, sabor y consistencia, ya que entre otras cosas, aumenta con moderación medas dathu (tejido graso).
Las personas de constitución kapha pueden consumirla, compensando su intensidad nutricional. Una forma de hacerlo es diluirla con agua y añadir especias calientes y astringentes como la cúrcuma.