AUMENTA metabolismo y flujo sanguíneo, difícil de digerir, untuosidad.
SABORES astringente y dulce.
DOSHAS mejora Vata y Pitta – agrava Kapha.
PROPIEDADES tonico cardiaco y muscular, nutre rasa, alivia ardores y estreñimiento. Refrescante, calmante, antiinflamatorio, afrodisiaco.
EFECTO aumenta ojas.
ELEMENTO tierra y agua.
MUEVE LA ENERGÍA hacia abajo.
Esta extraña fruta de árbol tropical que se cultiva en Asia, África y América del Sur. Debajo de su corteza gruesa y llena de baches hay una carne fibrosa que se puede comer cruda o cocida en una variedad de platos. Es salada o dulce en función de su madurez.
Es la fruta de árbol más grande del mundo, con un peso de 18 a 50kg. Puedes encontrarla pelada y cortada en bolsas o latas, lista para cocinar o comer.
Como muchas frutas, la jaca contiene algo de fibra para una digestión saludable y muy poca grasa. Una porción de 100 gramos: 95 kcal. 2 gr de proteína, 0,6 gr de grasa, 3 gr de fibra. También contiene vitaminas, minerales y fitoquímicos que tienen beneficios para la salud. Es una buena fuente de:
Vitamina C. Piridoxina (vitamina B6). Niacina (vitamina B3). Riboflavina (vitamina B2). Ácido fólico (vitamina B9). Calcio. Magnesio. Potasio. Fósforo. También contiene flavonoides y lignanos, compuestos vegetales que pueden ayudar a combatir la inflamación.
Tiene fuertes propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Pero ningún estudio grande ha demostrado que tenga valor medicinal, así que no lo use para tratar condiciones de salud.
Jack Fruit como “carne de cerdo” vegana, se aprovecha todo. Tanto del árbol como la fruta son los magníficos, sirve todo y para todo. Además su caren puede pasar perfectamente por carne mechada.
Cuidado aquellos alérgicos al látex o al polen de abedul, no deberían comerlo. También tiene mucho potasio, que puede ser dañino para las personas que tienen enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal aguda. Las personas con estas condiciones pueden desarrollar hiperpotasemia si comen grandes cantidades de potasio. La hiperpotasemia es una acumulación de potasio en la sangre que puede causar debilidad, parálisis y ataque al corazón.