CONTENIDO EXCLUSIVO

Invierno y ayurveda

miercoles.09.11.22

Tu cuerpo en invierno.

El comienzo del invierno es a finales de noviembre y dura hasta mediados de enero. A medida que los días se acortan, también se vuelven más fríos.

En esta estación del año predomina el elemento Tierra, aunque en la primera mitad de la temporada el Vata Dosha es más susceptible a los desequilibrios, en la segunda mitad el Kapha dosha se verá afectado. Se recomiendan alimentos amargos para evitar que se acumulen toxinas que luego se desbordarán durante la primavera. Es importante mantener la exposición al sol. Colores naranja, marrón y lila o rojo.

En esta época del año podemos preparar batidos muy variados, incluso hacerlos calientes. La variedad de frutas es algo inferior a lo que podemos encontrar durante los meses más cálidos, pero sin embargo tenemos una gran cantidad de verduras estupendas para hacer combinaciones. 

A medida que tu cuerpo se prepara para la caída de las temperaturas, buscas alimentos más pesados para construir una capa aislante de grasa. Las bajas temperaturas generan mayor rigidez y deshidratación muscular, además de mayor secreción nasal. Tus extremidades se enfrían y tu cuerpo trata de mantener caliente el core y la caja torácica. Cuanto mas abrigado esté el tronco, más calientes estarán las extremidades y la piel. 

Debido a esta concentración de calor, tu digestión es fuerte, lo que permite procesar las proteinas, grasas y alimentos densos que comemos en invierno. 

Los alimentos ricos, la respiración superficial y la falta de circulación de líquidos pueden causar la acumulación de toxinas. Por ello recomiendo aumentar el consumo de agua e infusiones amargas. 

Enfriados hasta los huesos, los Vata pueden volverse demasiado deficientes y vulnerables a las enfermedades y la gripe. Los Kapha podrían exceder su necesidad de construir capas protectoras de grasa, aumentan el moco espeso y la sensación de sueño. 

A principios de diciembre es la temporada alta para la gripe estomacal, las náuseas y el reflujo ácido típico de los Kapha. No os vengáis arriba comiendo en exceso kaphitas. 

A medida que se acerca el solsticio de invierno, los días se hacen cortos, invitando a la hibernación. Pero para muchos, el bullicio navideño impide ese descanso. El clima frío y los días oscuros, junto con la nieve y la lluvia, te hacen sentir lento y con ganas de permanecer acurrucado en el sofá.  Disfruta de estos momentos de relax y restauración fisica, pero evita el aislamiento completo. Reúne a tus seres queridos y disfruta de estos tiempos navideños. 

Especias para mantenerse caliente y eliminar toxinas:

-Canela.

-Cúrcuma.

-Diente de león.

-Pimienta.

Especias para destruir la mucosidad, el dolor de garganta y la secreción nasal:

-Miel.

-Canela.

-Cardamomo.

-Pimienta.

-Jengibre.

Fórmulas de hierbas para resfriados:

-Miel, cúrcuma, jengibre, pimienta negra.

-Chyavanprash.

-Trikatu.

-Enjuague sinusal con agua y sal (comprar lota de cobre).