CONTENIDO EXCLUSIVO

Indice glucemico

22-junio

Con el verano y la calor el consumo de refrescos, zumos, alcohol, helados y frutas aumenta. A veces creemos que porque es un smoothie o un bowl de fruta es saludable, por supuesto que lo es! pero en exceso puede ser un sabotaje a nuestra dieta. Es importante conocer el índice glucémico y la carga glucémica de lo que comemos. Por ejemplo la sandía, tiene muy pocas calorías y carga glucémica pero su índice glucémico es muy elevado, esto la hace un alimento perfecto post entreno para personas con control de peso, sin embargo antes de dormir un bowl de sandía y melón, es criminal para la dieta y para nuestras digestiones.  

Puede que comas muy sano pero no sepas encajar cada alimento a las horas adecuadas. Obviamente cada persona y objetivo necesitará un orden distinto. No obstante, os recomiendo tener unas nociones básicas sobre macronutrientes, en este caso los carbohidratos, al menos saber diferenciar simples de complejos.

 Primero os explicare lo que es el IG. Este factor del 1 al 100 mide la cantidad de glucosa que hay en cada litro de sangre después de haber ingerido dicho alimento, esto es un dato básico en una dieta, ya que esta glucosa estimula la insulina, que como ya sabéis, es una de las hormonas más anabólicas del cuerpo. La línea entre el anabolismo y el generar grasa es delgada, puesto que si una persona sedentaria ingiere alimentos con un IG alto, es decir exceso de carbohidratos simples (ejemplo: patatas, harinas blancas, plátano, melón, golosinas, chocolate…) elevan dramáticamente la glucosa en sangre, esto dispara la insulina. 

Cuanto mayor sea el pico de insulina, mayor es el riesgo de padecer enfermedades graves y claro, de engordar. Que parece que es lo que más nos preocupa a todos, sin tener en cuenta el impacto de la diabetes. 

Toda la glucosa que no es utilizada como combustible o para recargar las reservas vacías (hígado y músculos tras los entrenamientos) entonces nuestra amiga insulina, que es muy ordenada y eficiente, lleva a esa glucosa a las células grasas donde es transformada en reservas, es decir tejido graso. Si, el michelín! 

Por el contrario, los hidratos con IG más bajo generan picos de insulina menores y sostenidos, unos porque entran al torrente sanguíneo más lentamente y otros porque tienen una carga muy baja de hidratos. Son ideales como base de la dieta tanto para atletas, diabéticos, personas con sobrepeso… 

Todos deberíamos tener en cuenta en que momento del día y de qué forma están estimulando su insulina porque algo tan simple nos puede llevar a entrar en bucle con la dieta, sin ver resultados ni permitirnos alcanzar nuestro objetivos.  

Por ello, la educación nutricional es tan importante. En mis retiros os enseñaré a entender como, cuánto, cuando y con que comer los carbohidratos. Diferenciarlos y saber cuando los necesitas es clave en la búsqueda de un objetivo.

Recordemos que la fibra regula también el pico de azúcar, es decir comer más vegetales con los carbohidratos reducirá su pico de insulina y también bloquean una parte de la absorción. Como veis hay que comer de todo en su justa medida. Excepto productos procesados, no me digno ni a nombrarlos. Son malos. FIN