La rutina es el mejor remedio de estilo de vida de Vata, su caos interior acaba plasmándose en su forma de vivir, aumentando los desequilibrios internos. Vata cuanto menos rutina, más pierde el tiempo y salud. Es como meter una hoja de papel en un túnel de viento, por poco que haya viento, no tiene aplomo para asentar sus ideas.
No digo que sean tan metódicos como un Pitta pero una rutina mínima para una vida saludable y feliz. Primero y fundamental, comer todos los días a las mismas horas, un poco de organización alimenticia para no picotear u olvidarse de comer.
Segundo, entrar y salir de la cama a la misma hora todos los días, preferiblemente debe empezar a relajarse y evitar movimiento a partir de las 19h, especialmente aquellos que sufran de insomnio.
Soy consciente y he lidiado con la falta de organización de los Vata y su amor por la anarquía, pero los cambios en estas dos áreas interrumpen sus bio-ritmos, alteran la digestión y el hígado, y tienen el potencial de socavar la delicada salud de Vata, tanto física como mental.
Solo con trasnochar ya se sienten más tristes o ansiosos. Se frustran con mayor facilidad y se sienten mas despistados cuando no llevan una pauta.
Además esto les acaba causando problemas con el entorno, cambian de planes constantemente y son altamente impuntuales. Además su propio desorden les hace olvidadizos y a veces sin quererlo, bocachancla. Deben hablar más despacio y pensar antes de hacerlo. También deben evitar inventarse algunas historias, a veces su exceso de imaginación les hace vivir historias paralelas a la real.
Las personas Vata deben tener cuidado de no fliparse/emocionarse o distraerse demasiado. La emoción excesiva les lleva al agotamiento y esto les suele poner algo depresivos. Entonces, dejará otra vez su rutina para volverse anárquico de nuevo.
Algo muy importante es que sepan ser productivos. Vata debe aprender a canalizar su energía y enfoque para nutrir sus proyectos creativos el tiempo suficiente para dar frutos. Y digo el tiempo suficiente porque lo que hoy es blanco mañana es rojo o se entretienen con otra cosa y no acaban lo que habían empezado antes, su vida es un sinfín de empezar cosas, proyectos, actividades, hobbies…les suelen durar una media de 2 a 4 semanas, si no son días.
Esta actitud les hace a veces perder oportunidades de trabajo, a veces no progresan en el ámbito profesional porque prefieren sociabilizar que trabajar. Vata no es amante del trabajo duro ni esfuerzo sin recompensa.
Las personas Vata pueden crear más estabilidad en sus vidas al hacer que su hogar sea cariñoso, afectuoso, cálido, suave y cómodo. Zapatillas, suéteres cómodos, mantas y muchas almohadas son útiles para Vata.
Muy importante: Mantén tu sitio de trabajo y hogar ordenados. Un signo seguro de desequilibrio vata es la desorganización o la falta de limpieza. Esto entorpece y bloquea el mayor de sus tesoros, su creatividad.