CONTENIDO EXCLUSIVO

Ama y toxinas

5_6 mayo

Las toxinas son ama. En sánscrito significa crudo. Puede definirse como un producto residual que aparece en el organismo cuando la digestión no es adecuada.

Está presente en la mayoría de las enfermedades descritas en ayurveda. En condiciones normales, el agni mantiene el metabolismo y facilita la digestión y con ello la nutrición. Pero cuando el fuego digestivo no tiene suficiente fuerza, los alimentos no son digeridos completamente y empieza a formarse ama.

Ama es pesado, untuoso, pegajoso y frío. Estos atributos generan obstrucción en los canales corporales, afectando a los tejidos y dando origen a muchas enfermedades y desequilibrios. Además, como la digestión no ha sido correcta, el fluido nutriente que se ha generado no es de calidad. En general, la presencia de AMA produce: Pesadez, sueño, pereza, cansancio, falta de energía y dolor.

Pero los signos y síntomas que delatan la presencia de AMA varían en función de la ubicación que presente.

El Ama en el tubo digestivo se manifiesta en forma de meteorismo, flatulencia, dolor, coloración blanquecina de las heces.

El ama en vata se manifiesta en forma de pesadez e hinchazón.

En pitta, en forma de ardor, sed y acidez en la boca y en kapha, en forma de vómito, boca pastosa y con sabor salado.

Hay ama en las heces cuando éstas son pegajosas y de olor fuerte.

En el sudor, cuando éste es abundante y de olor penetrante y en los tejidos cuando se producen signos y síntomas específicos según el tejido.

El dolor por ama es errático. Cuando una persona se levanta y ya tiene dolor y al moverse disminuye, y sigue disminuyendo a lo largo del día, es por ama.

Tratamientos para ama

Consiste en mejorar la capacidad digestiva. Dependerá de la cantidad de ama, su localización y el tiempo que lleve presente. Las estrategias básicas son el ayuno, las medidas de estímulo del apetito y las medidas digestivas.

1.- Langhana (Lo que genera ligereza) Es el tratamiento más ligero. Indicado por ejemplo después de una comida copiosa. Aunque también es aconsejable introducir la rutina de hacerlo una vez a la semana. – Comer cosas ligeras (zumos, infusiones…) – Ayuno – Ejercicio moderado

2.- Deepana (Lo que estimula el agni) Es un tratamiento tanto para prevenir AMA, como para tratarlo cuando ya está en el organismo. Como no podemos dar fuego a la persona, le daremos sustancias que lo estimulen (calientes/ picantes/penetrantes). Agua caliente (por ejemplo, 20’ antes de las comidas). – Infusiones antes de comer (jengibre, anís estrellado, pimienta negra, pimienta larga, tricatu, semillas de apio…)

3.- Pachana (Lo que hace digestión) Ayuda a digerir la comida, pro también a digerir ama. El boldo, diente de león, etc. son hierbas amargas que ayudan a romper, digerir y eliminar AMA sin aumentar el fuego digestivo. Aceite de ricino: elimina ama interior y exterior. 1 cucharada sopera con agua caliente antes de acostarse. Máximo 5 noches, mínimo 3 noches. A intervalos de 2 meses (no más a menudo). Cúrcuma: En cápsulas o infusiones. Polvo de sándalo: En cápsulas o infusiones. El uso de estas especias debe complementarse con medidas langhana, ejercicio y una dieta basada en alimentos ligeros, calientes, secos, etc. Como por ejemplo, comer quinoa, alcachofa (con ajo), brócoli, sopas de legumbres…