Vata dosha generalmente tiene una digestión débil, seca y fría con mucha variabilidad. Este tipo de digestión se llama vishama agni, con un intestino de un Vata es el más impredecible de todos los tipos de cuerpo.
El tracto digestivo en general es un entorno siempre cambiante. Nuestra microbiota cambia en tu intestino dependiendo de lo que comemos. El clima, emociones, el estrés, la hidratación y tu ubicación geográfica también tienen un efecto en el intestino. Parece que hay un sinfín de variables que determinan el destino de tu digestión.
Una persona con vishama agni puede tener hambre fuerte, pero de repente se siente lleno después de dos bocados. Esto es normal en los Vata dominante ya que carecen de enzimas para digerir una comida abundante. Algunos días un Vata puede olvidarse de comer, otros días tienen estreñimiento y al siguiente tres deposiciones. Algunos días su digestión es excelente, otros días es terrible.
Vata reside en el colon y por ello los Vata son más propensos a los trastornos del colon. Comúnmente tienen indigestión, gases, hinchazón, estreñimiento y distensión abdominal. Debido a la naturaleza móvil de Vata, es normal experimentar cólicos, que es un movimiento asíncrono de los intestinos, y / o peristalsis débil debido a un desequilibrio en la calidad móvil.
Vata tiende a tener deficiencias enzimáticas. Esto puede causar una mala absorción de nutrientes y alimentos no digeridos. La falta de absorción es parte de la razón por la que a menudo tienen hambre y bajo peso. Pueden comer mucha comida, pero su cuerpo no recibe el 100% de ella.
Para mejorar la digestión, Vata debe usar especias para calentar su digestión, como el jengibre. Mantenerse hidratados con abundantes líquidos y electrolitos y una pizca de sabor agrio.